Actualizado el 13/11/2025 16:06 Compartir
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, consciente de cuál es la realidad del sector avícola en las Illes Balears y reconociendo el riesgo real que existe de propagación de la gripe aviar, informa de que, tal y como establece la Orden Ministerial publicada hoy en el número 273 del Boletín Oficial del Estado, extenderá en los próximos días las medidas de protección para hacer frente a la gripe aviar a todos los municipios del archipiélago, garantizando que, en todos los casos, se cumplan las medidas de bioseguridad para minimizar así el posible contacto con aves silvestres, que es la fuente principal de contagio.
En este sentido, y atendiendo a que la Orden recoge que las comunidades autónomas pueden flexibilizar las medidas para adaptarlas a la realidad de sus explotaciones, desde la Dirección General de Agricultura se ha decidido mantener las medidas de protección anunciadas el pasado viernes, que permitirán, tal y como define la propia Orden del Ministerio, “el mantenimiento de aves de corral al aire libre, mediante la colocación, si ello fuera posible, de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres, y siempre que se alimente y abreve a las aves en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de éstas con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral”.
En este sentido, el director general, Fernando Fernández, recuerda que “estas medidas se podrán mantener siempre que haya un comportamiento responsable de los propietarios de las explotaciones, poniendo todas las medidas a su alcance para evitar el contacto con aves silvestres. No obstante, si desde la Dirección General se tiene conocimiento de que no se están cumpliendo con la precaución necesaria, se adoptarán medidas más drásticas”. Así, Fernando Fernández explica que “la Dirección General, junto con los servicios técnicos, ha valorado que en la próxima resolución se incluirá la realización de controles más intensos sobre las explotaciones comerciales para asegurar que se están implementando medidas de bioseguridad”.
En este sentido, cabe recordar que las medidas adoptadas en las Illes Balears y que se extenderán en los próximos días son las siguientes:
Respecto a los mercados semanales, quedan prohibidos cuando se concentren aves procedentes de más de una explotación o de municipios diferentes, tanto si son aves de corral como aves cautivas. En cuanto a los certámenes ganaderos, quedan también prohibidos en todos los municipios.
La Orden Ministerial APA/1288/2025 prohíbe, con carácter general, la cría de aves de corral al aire libre en todo el territorio nacional. Aun así, y dadas las características de las explotaciones de autoconsumo en las Illes Balears, se permitirá la cría exterior siempre que se cumplan las condiciones anteriormente mencionadas: la comida y la bebida deben proporcionarse en interiores o espacios protegidos, sin contacto con aves silvestres; los depósitos exteriores de agua deben estar protegidos del contacto con aves silvestres; y el agua procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres debe tratarse para inactivar posibles virus.
En cuanto a las palomas mensajeras y los vuelos de entrenamiento, se autoriza esta actividad bajo la supervisión del veterinario responsable de las vacunaciones, ya que en estas aves no es habitual la detección de la enfermedad y son transportadas en vehículos cerrados hasta el lugar de liberación, para regresar posteriormente al palomar de origen.
El sistema sanitario público balear se integra en EU-Patient Summary, que permitirá a los servicios de urgencias de la Unión Europea tener información clínica clave de los pacientes
El empleo femenino alcanza el máximo registrado en las Illes Balears y supera la media estatal
El paro se sitúa en un mínimo histórico durante el mes de febrero: 27.339 personas, un 7,0 % menos que hace un año
El producto local balear despierta un gran interés de la prensa alemana en la inauguración de la ITB Berlín
Comunicado del Govern sobre el cierre de AGAMA
Talaia, el nombre ganador para el supercomputador de las Illes Balears
El Govern y el Ayuntamiento de Andratx impulsan el proyecto de reforma integral de la Casa Museu de Baltasar Porcel
Las mujeres del ámbito de la actividad física y el deporte, protagonistas de las actividades que organiza el IBDONA con motivo del 8M
La Conselleria d’Educació i Universitats convoca las ayudas de desplazamiento para estudiantes universitarios de Mallorca que cursan estudios en la UE
La Guardia Civil de Inca investiga a una mujer por el hurto de joyas a mujeres de avanzada edad
El Govern constata la solidez y el liderazgo de las Illes Balears en el mercado alemán en la ITB de Berlín
El PSIB-PSOE lamenta el cierre de Agama
La Policía Nacional detiene a tres varones por agredir a otro, retenerle contra su voluntad y robarle sus pertenencias
El Hospital de Manacor reorganiza el Servicio de Urgencias para ejecutar las obras de ampliación del Plan Director
El Govern impulsa la proyección internacional de los aceites de las Illes Balears en la World Olive Oil Exhibition
La Policía Nacional detiene a dos varones por agredir a una septuagenaria y robarle el móvil y 330 euros
El Grupo Socialista critica la estrategia de promoción turística de Mallorca en la ITB 2026
El jueves tendremos lluvias acompañadas de barro quizás localmente fuertes en Pitiusas y con alguna tormenta
El PSIB-PSOE acusa al PP de Prohens de “querer ser más racista que Vox” con las personas migrantes que vienen para trabajar
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.