
Actualizado el 13/11/2025 16:03 Compartir
El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy tres acuerdos destacados en materia de cultura y patrimonio: la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, del conjunto del colegio, el convento, el claustro y la iglesia de Monti-Sion de Palma, y la concesión de dos subvenciones nominativas de 70.000 euros a la Fundación Santuario de Lluc y de 40.000 euros a la Fundación Cultural Coll Bardolet.
La vicepresidenta primera y consejera ejecutiva de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha destacado que «estos acuerdos reflejan la doble apuesta del Consell: la protección de nuestro legado histórico y el apoyo a los creadores e instituciones que mantienen viva la cultura en Mallorca».
La declaración como Bien de Interés Cultural de Monti-Sion incluye el colegio, el convento, el claustro y la iglesia, así como los bienes muebles vinculados, que pasan también a tener esta protección. El conjunto, situado en el centro histórico de Palma, es un referente del patrimonio jesuita y uno de los conjuntos educativos y religiosos más relevantes de la isla. Su protección garantiza la conservación y preservación de un espacio que ha sido durante siglos un centro de formación, y que conserva elementos arquitectónicos y artísticos de gran valor.
En cuanto a la subvención nominativa de 70.000 euros a favor de la Fundación Santuario de Lluc, este año, como novedad, se incluye el mantenimiento de la Escolanía y se consolida la digitalización del archivo y la biblioteca del Santuario que ya se ha puesto en marcha en este 2025. Esta ayuda supone la consolidación del incremento de la subvención, que se duplicó hace un año con el objetivo de reforzar el vínculo entre el Consell de Mallorca y el Santuario, uno de los espacios más emblemáticos de la isla. Como novedad, este año se incluye de manera específica el apoyo a la Escolanía de Lluc, símbolo de la tradición musical y cultural mallorquina. La subvención permitirá, entre otras actuaciones, garantizar la continuidad de las actividades musicales de la Escolanía —que incluyen conciertos, intercambios culturales y programas educativos—.
Por otra parte, el pleno también ha aprobado la concesión de una subvención de 40.000 euros a la Fundación Cultural Coll Bardolet, con sede en Valldemossa, para apoyar el programa de actividades del 20º aniversario de su creación. El proyecto incluye una exposición conmemorativa inaugurada recientemente, «Coll Bardolet, viajero desconocido», además de conciertos, espectáculos, talleres y visitas guiadas para dar a conocer la obra y el espíritu del pintor Josep Coll Bardolet, una figura clave del arte mallorquín del siglo XX.
El sistema sanitario público balear se integra en EU-Patient Summary, que permitirá a los servicios de urgencias de la Unión Europea tener información clínica clave de los pacientes
El empleo femenino alcanza el máximo registrado en las Illes Balears y supera la media estatal
El paro se sitúa en un mínimo histórico durante el mes de febrero: 27.339 personas, un 7,0 % menos que hace un año
El producto local balear despierta un gran interés de la prensa alemana en la inauguración de la ITB Berlín
Comunicado del Govern sobre el cierre de AGAMA
Talaia, el nombre ganador para el supercomputador de las Illes Balears
El Govern y el Ayuntamiento de Andratx impulsan el proyecto de reforma integral de la Casa Museu de Baltasar Porcel
Las mujeres del ámbito de la actividad física y el deporte, protagonistas de las actividades que organiza el IBDONA con motivo del 8M
La Conselleria d’Educació i Universitats convoca las ayudas de desplazamiento para estudiantes universitarios de Mallorca que cursan estudios en la UE
La Guardia Civil de Inca investiga a una mujer por el hurto de joyas a mujeres de avanzada edad
El Govern constata la solidez y el liderazgo de las Illes Balears en el mercado alemán en la ITB de Berlín
El PSIB-PSOE lamenta el cierre de Agama
La Policía Nacional detiene a tres varones por agredir a otro, retenerle contra su voluntad y robarle sus pertenencias
El Hospital de Manacor reorganiza el Servicio de Urgencias para ejecutar las obras de ampliación del Plan Director
El Govern impulsa la proyección internacional de los aceites de las Illes Balears en la World Olive Oil Exhibition
La Policía Nacional detiene a dos varones por agredir a una septuagenaria y robarle el móvil y 330 euros
El Grupo Socialista critica la estrategia de promoción turística de Mallorca en la ITB 2026
El jueves tendremos lluvias acompañadas de barro quizás localmente fuertes en Pitiusas y con alguna tormenta
El PSIB-PSOE acusa al PP de Prohens de “querer ser más racista que Vox” con las personas migrantes que vienen para trabajar
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.