Deportes
Alcaraz busca la gloria ante Zverev en Madrid

Alcaraz busca la gloria ante Zverev en Madrid

Actualizado el 08/05/2022 14:05                Compartir

La Caja Mágica no podría describir mejor lo sucedido esta semana en el Mutua Madrid Open, con la mágica irrupción del local Carlos Alcaraz hasta la final del ATP Masters 1000. Tras vencer a Rafael Nadal y Novak Djokovic por primera vez para citarse por el título con el vigente campeón Alexander Zverev, el murciano intentará conseguir su primera victoria en tres intentos ante el alemán este domingo.

Si Alcaraz levantarse la copa se colocaría en segunda posición en la Pepperstone ATP Race To Turin, apenas 70 puntos por detrás de Nadal, incrementando de enorme forma sus opciones de clasificación para las Nitto ATP Finals.

Antes de la final individual, los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah medirán a los inspirados Wesley Koolhof y Neal Skupski por la corona de dobles.

[2] Alexander Zverev (GER) vs. [7] Carlos Alcaraz (ESP)

Zverev mantiene una ventaja de 2-0 en el historial ATP Head2Head sobre Alcaraz tras dos victorias firmes sobre pista dura la temporada pasada en Acapulco y Viena. Sin embargo, el español ha alcanzado nivel estratosférico en los últimos meses, conquistando tres títulos ATP Tour y acumulando un balance de 7-2 ante rivales Top 10 esta temporada.

Alcaraz llega a la final con un balance de 27-3 en la temporada, igualado con Stefanos Tsitsipas como líder de victorias en el ATP Tour. Zverev también firma un registro notable con 21-7.

El murciano, a sus 19 años, ha ganado las cuatro finales ATP Tour que ha disputado, y este domingo puede convertirse en el jugador más joven con cinco títulos desde que Nadal ganase siete coronas con la misma edad entre 2004 y 2005. Todos estos hitos han erigido a Alcaraz como nuevo miembro del Top 10 esta semana, y su escalada hasta la final le permitirá subir tres escalonas más hasta el No. 6 del Pepperstone ATP Live Rankings.

Pese a todo, Zverev ha demostrado ser el hombre a batir en Madrid. El de Hamburgo llegará a la final con un balance de 19-2 como dos veces campeón en la capital española (2018, 2021). Con ese aval en sus hombros, Alexander quiso ser cauto antes de medir a un gran ídolo local que ha batido a Nadal y Djokovic de forma consecutiva.

"Nada me sorprende", dijo Zverev sobre esos resultados. "Sé lo bueno que es. El año pasado dije en Acapulco que sería Top 10 en 2023. Me ha batido por un año. No hay mucho más que decir. Es un jugador increíble, va a ser increíble. Tiene 19 años y parece un hombre adulto. Siendo sincero, no tiene límites".

Alcaraz todavía no conocía a su rival tras vencer a Djokovic en la primera semifinal, pero ya estaba afrontando sus planes de recuperación al hablar con la prensa tras el partido. El español necesitaba recuperarse no solo a nivel físico tras una batalla de tres horas y 35 minutos, también resetearse mentalmente tras batir a dos leyendas del tenis en apenas dos días.

"Tras el partido de hoy, junto a mi equipo y mi familia, vamos a disfrutar el momento. Pero mañana tengo que jugar la final de un gran torneo, esta noche voy a estar muy concentrado en recuperarme y jugar lo mejor posible el partido de mañana".

Zverev estuvo cerca de llegar al tercer set en las semifinales ante Tsitsipas. Sin embargo, necesitó menos de dos horas para avanzar de manera contundente. A pesar de jugar un partido más corto, Zverev tuvo que estar en pista hasta la 1 a.m. al comenzar a jugar muy tarde. Pese a todo, tras el partido confirmó sus planes de regresar a pista de nuevo para entrenar al tener que medirse al "rival más duro de la semana", en la final. Dijo lo mismo tras acabar tarde su duelo de cuartos de final ante Felix Auger-Aliassime y ha convertido en hábito los entrenamientos post partido en los últimos tiempos.

Los datos que ofrecen los informes de Balance de Potencia y Conversión y Reacción sobre los finalistas muestran un escenario misterioso sobre el partido. Ambos están sobre la media en el Balance de Potencia, que registra el porcentaje de golpes conectados de una posición ofensiva. Zverev se sitúa 11 puntos porcentuales sobre la media en la conversión de puntos desde posiciones ofensivas, mientras que la estadística clave de Alcaraz es la reacción - gana un 42% de los puntos en los que su oponente obtiene una posición de ataque, superando la media del circuito en siete puntos porcentuales.

Las cifras siguientes han sido calculadas teniendo en cuenta los cuatro partidos jugados por ambos finalistas en Madrid.

Balance de Potencia Conversión Reacción
Alcaraz 22% 69% 42%
Zverev 26% 76% 39%
Promedio del circuito 21% 65% 35%

[5] Juan Sebastián Cabal (COL) / Robert Farah (COL) vs. [7] Wesley Koolhof (NED) / Neal Skupski (GBR)

Dos de las parejas más en forma del ATP Tour se miden por primera vez en la final de Madrid. Cabal y Farah, antiguos No. 1 del Pepperstone ATP Doubles Rankings, buscan su primer título de 2022 en su segunda final de la temporada. Quedaron a un paso de la gloria en el ATP Masters 1000 de Montecarlo, perdiendo en el Match Tie-break de la final, y han logrado una oportunidad para resarcirse de ese resultado un mes después.

Koolhof y Skupski, que encabezan el Pepperstone ATP Doubles Team Rankings, disputan su sexta final de la temporada y buscará su cuarto trofeo. Holandés y británico siguen mostrando su buena química desde que unieran fuerzas por primera vez en enero. Como sus oponentes, recientemente perdieron una final Masters 1000 al caer ante Hubert Hurkacz y John Isner en Miami. Sin embargo, los séptimos cabezas de serie tomaron revancha de esa derrota por 7-6(7), 7-5 ante las estrellas del individuales en las semifinales de Madrid.

Tras perder en el Match Tie-break en Barcelona dos semanas atrás, Koolhof y Skupski disputan su segunda final consecutiva.


Ahora en portada
Noticias Mallorca