Sociedad
El Govern asegura la protección y la acogida de mujeres en situación de tráfico y explotación sexual

El Govern asegura la protección y la acogida de mujeres en situación de tráfico y explotación sexual

Actualizado el 04/12/2025 14:25                Compartir

El Instituto Balear de la Mujer (IBDONA) y Casal Petit – Germanes Oblates han firmado un convenio para el mantenimiento del proyecto Lausana, a través del cual se ofrece apoyo a mujeres en situación de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual y en situación de prostitución. El convenio ha sido firmado por la directora del IBDONA, Cati Salom, y por la presidenta de Casal Petit y representante de Germanes Oblates, Felicidad Martínez, y en presencia de la consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández.

Entre 2007 y 2024 han pasado por el proyecto un total de 203 mujeres, de las cuales 54 eran víctimas de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual (el 26,6 %). Durante el año pasado fueron acogidas un total de 22 mujeres.

Cesión de tres inmuebles para hasta 12 mujeres

El convenio incluye la subvención nominativa de 123.000 € establecida en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2025 a favor de la congregación de las Germanes Oblates y, por otro lado, prevé la renovación de la cesión, de manera temporal y gratuita, de tres inmuebles propiedad del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), la gestión de los cuales está cedida al IBDONA desde 2020. En ellos pueden residir hasta 12 mujeres, acogidas a través de 8 plazas fijas y 4 de emergencia.

Los objetivos del proyecto Lausana, la actividad del cual empezó en 2007, son ofrecer asistencia, protección, acogida y alojamiento a las víctimas, que hacen varios procesos sociolaborales, psicológicos y socioeducativos. Estas viviendas les ofrecen una estancia más saludable emocional y anímicamente. Asimismo, se les ofrece acompañamiento y apoyo integral durante el proceso de recuperación, fomentado su recuperación y la consolidación de los hábitos saludables. El proyecto Lausana también establece pautas de coordinación entre la institución de referencia, las entidades implicadas en la lucha contra el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual y la Administración, para poder trabajar específicamente sobre la coordinación de los casos atendidos.


Ahora en portada
Noticias Mallorca