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El Govern avanza en la futura línea de tren a Llucmajor con el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica

El Govern avanza en la futura línea de tren a Llucmajor con el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica

Actualizado el 04/12/2025 15:42                Compartir

El Govern de les Illes Balears continúa avanzando en la tramitación de la futura línea de tren de Palma a Llucmajor, con la remisión del expediente para la tramitación de la evaluación ambiental estratégica. Este es un paso previo a la aprobación definitiva del estudio informativo de este proyecto que prevé la conexión en tren entre diferentes zonas de Palma, el aeropuerto de Son Sant Joan, el Hospital Universitari Son Llàtzer y el polígono de Son Oms, entre otros puntos.

De acuerdo con las previsiones iniciales, la Dirección General de Armonización Urbanística y Evaluación Ambiental inicia el procedimiento de evaluación ambiental estratégica. El expediente contiene, junto con el documento del estudio informativo, los informes de las diversas administraciones consultadas, así como las alegaciones recibidas y la respuesta a las mismas. Este año, también se prevé la licitación de los primeros contratos para la redacción de los proyectos básico y de obras de la futura línea ferroviaria a Llucmajor.

Tramitación del tramo Palma - Llucmajor

Así, la Dirección General de Movilidad avanza en la tramitación del estudio informativo únicamente del tramo entre Palma y Llucmajor, que ya tiene una planificación temporal de ejecución. El informe técnico ha concluido que sería necesario iniciar un nuevo trámite de información pública y de análisis de alternativas de trazado en el tramo entre Llucmajor y Campos, cuando este tramo tenga una planificación temporal de ejecución.

Además, ha recordado que el Plan Director Sectorial de Movilidad de las Illes Balears, vigente desde 2019, prevé este tramo hasta Campos en una segunda fase del corredor de Migjorn.

En contestación a las alegaciones, se ha informado de la incompatibilidad de los dominios ferroviarios y de carreteras, tal como recoge un informe del departamento de carreteras del Consell de Mallorca. Esta incompatibilidad hace inviable la solución inicialmente propuesta de un trazado de la línea ferroviaria adosada a la carretera Ma-19. Así, cuando en un futuro se tramite el tramo Llucmajor - Campos, mediante un nuevo estudio informativo, será necesario abrir una nueva información pública.

Trazado previsto en túnel y en superficie

En relación con el tramo Palma - Llucmajor, objeto de la tramitación que continúa impulsando el Govern, se trata de un proyecto por conectará Palma con Llucmajor y el aeropuerto, en un recorrido por diferentes barrios de Palma y otros grandes centros de población residente y puntos estratégicos como el Hospital Universitari Son Llàtzer, S'Arenal o el futuro recinto ferial. Se ha trabajado desde el consenso con los ayuntamientos de Palma y Llucmajor, incorporando ajustes al trazado de las alegaciones y propuestas de varias entidades y administraciones.

Esta línea tiene una demanda prevista de 8,5 millones de usuarios al año. Entre otros datos por destacar, con la puesta en marcha de esta ampliación de la red de tren, se prevén trayectos de Palma a Llucmajor en un tiempo de 30 minutos, de Palma al aeropuerto en 12 minutos y de Llucmajor al aeropuerto en 18, así como conexiones al Hospital Universitari Son Llàtzer, a 6 minutos desde Palma y a 23 desde Llucmajor. El presupuesto total estimado del proyecto se sitúa en 811 millones de euros, incluye tanto los proyectos y la ejecución de las obras de construcción de la futura línea como también la compra de nuevos trenes eléctricos y los nuevos talleres.

La futura línea prevé la salida desde una nueva estación en la zona del Conservatori, donde se ha proyectado el futuro Districte de les Arts de Palma, garantizando una conexión adecuada para una futura expansión de la red ferroviaria hacia Ponent. En un túnel, el trazado en tramo urbano conectará con un futuro nudo como la estación de Son Costa - Son Fortesa, actual parada del tren a Inca y Sa Pobla y del metro al Parc Bit; y con la plaza Miquel Dolç, en una zona densamente poblada como los barrios de Pere Garau y Son Gotleu; y la estación de Son Güells.

A partir de esta última estación dentro de la trama urbana de Palma, empieza el trazado en superficie, hacia la estación del Hospital Universitari Son Llàtzer, el futuro recinto ferial de Palma y el instituto que se construirá en la zona; continuando soterrado desde la zona de CLH hacia la estación del Coll d’en Rabassa. Después continuará hacia la estación que se prevé ubicar en la terminal del aeropuerto de Son Sant Joan y conectará con la parada de Son Oms. Este polígono tendrá conexión ferroviaria, como ya tienen los polígonos de Son Castelló y Son Fuster en Palma, ambos con estación de metro; y los de Marratxí e Inca, los dos con estación de tren.

La futura línea prevé cruzar también la autopista Ma-19 y discurrirá por la Platja de Palma con tres paradas —la Porciúncula, Bellavista y S’Arenal— y hasta Llucmajor, con una estación intermedia en el polígono de Son Noguera. De los 30 km de longitud de la línea, contará con casi 10 soterrados.


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