Política
Prohens presenta el Plan Estratégico de Función Pública para afrontar la temporalidad y el relevo generacional

Prohens presenta el Plan Estratégico de Función Pública para afrontar la temporalidad y el relevo generacional

Actualizado el 04/12/2025 14:28                Compartir

La presidenta del Govern, Margalida Prohens, acompañada por la consejera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer, ha presentado el Plan Estratégico de Función Pública 2026-2027. El documento fija varias medidas para preparar a la Administración ante el relevo generacional, reducir la temporalidad y agilizar y adecuar los procesos selectivos.

Como instrumento de planificación extraordinario 2025-2027 y en coherencia con los objetivos del Plan, el Govern ha aprobado una oferta de empleo público de 347 plazas para los servicios generales de la Administración. El objetivo es reforzar los equipos, mejorar la prestación de los servicios públicos y situar la temporalidad por debajo del 8 %. A pesar de la reducción sostenida de la temporalidad en los últimos años, las cuotas todavía son elevadas: 38,4 % en el personal funcionario y 42 % en el laboral.

La oferta de empleo público, publicada en el BOIB el pasado sábado, incorpora 289 plazas de personal funcionario, distribuidas entre reposición de efectivos, tasa específica y promoción interna. En concreto, 146 plazas corresponden a reposición ordinaria, 88 a tasa específica y extraordinaria, y 55 a promoción interna. En cuanto al personal laboral, se incluyen 58 plazas (45 de reposición ordinaria, 2 de tasa específica y extraordinaria, y 11 de promoción interna).

De acuerdo con la normativa vigente, se reserva una cuota mínima del 7 % de las plazas para personas con discapacidad. De este porcentaje, un 5 % se destina a personas con discapacidad física, sensorial o psíquica, y un 2 % a personas con discapacidad intelectual.

Por otro lado, para el año 2026 se prevé incluir en la oferta de empleo público un total de 385 plazas, de las que 368 son de personal funcionario y 17 de personal laboral. Estas ofertas públicas no supondrán ningún incremento de gasto porque los puestos ofrecidos están actualmente cubiertos por personal interino.

Relevo generacional

El Plan Estratégico es también una herramienta fundamental para afrontar el relevo generacional en la Administración. Actualmente, el personal de servicios generales está formado por 5.178 funcionarios, de los cuales el 69 % son mujeres. El colectivo presenta un fuerte desequilibrio generacional: casi un 20 % tiene 60 años o más, mientras que solo el 8,3 % es menor de 35 años. Ello implica que, en los próximos 10 años, se tendrá que renovar aproximadamente un tercio de la plantilla y, en solo 5 años, una quinta parte.

Por otro lado, el Plan tiene como objetivo adecuar y agilizar los procesos de selección de personal, de manera que se desarrollen en el plazo máximo de un año para cubrir las vacantes con la máxima eficiencia. Ahora mismo, los procesos selectivos para cubrir plazas fijas se alargan notablemente y, en muchos casos, superan el año y medio o incluso los dos años. La pandemia de la COVID-19 aún incrementó más su duración. En cambio, las ofertas de empleo público se aprueban con carácter anual, lo que genera un desajuste temporal entre convocatorias y resolución de plazas.

En la mayoría de convocatorias de los cuerpos generales —excepto en los procesos de promoción interna y del cuerpo de abogacía—, el número de solicitudes es superior al de plazas ofrecidas. Aun así, este volumen de aspirantes no garantiza que las plazas se acaben cubriendo. De hecho, un 33,59 % de las plazas han quedado vacantes en los últimos procesos selectivos, principalmente porque no hay suficientes candidatos que superen la primera prueba o que aprueben todas las fases de la oposición.

Además, hay perfiles especialmente difíciles de captar y retener, como el cuerpo superior, el cuerpo de intervención y auditoría, el cuerpo de abogacía, la ingeniería industrial y naval, o determinadas plazas del ámbito sanitario —como medicina y enfermería—, entre otros.

El Plan Estratégico prevé mejorar los procesos selectivos, reforzando la evaluación competencial, agilizando los trámites e impulsando procedimientos más eficientes y compatibles con las necesidades del servicio público.

Con esta planificación, el Govern avanza en la construcción de una administración moderna, preparada para el relevo generacional, dotada del mejor talento y alineada con los principios de eficiencia, transparencia y servicio público.


Ahora en portada
Noticias Mallorca