Ibiza
La Policía Nacional de Ibiza reitera su compromiso con la accesibilidad universal y los derechos humanos

La Policía Nacional de Ibiza reitera su compromiso con la accesibilidad universal y los derechos humanos

Actualizado el 04/12/2025 14:00                Compartir

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Accesibilidad (3 de diciembre) y del Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre), y la reciente creación de la Oficina Nacional para la Accesibilidad dentro del Área de Igualdad y Derechos Humanos en la Dirección General de la Policía, la Comisaría de Policía Nacional de Ibiza quiere reiterar su compromiso con la dignidad humana y la igualdad de acceso a sus servicios para toda la ciudadanía, destacando sus medidas para garantizar el acceso igualitario a sus servicios, con herramientas específicas para personas con discapacidad auditiva, visual, intelectual o de movilidad.

Esta Institución quiere que la ciudadanía sepa que la protección de los derechos de todas las personas es una de sus principales obligaciones constitucionales. Para ello, destaca la existencia de varias plazas de aparcamiento para personas que dispongan de la correspondiente identificación que les permitirá entrar y aparcar en su recinto en los espacios reservados. Igualmente, la posibilidad de acceder en silla de ruedas sin obstáculos a cualquiera de las plantas del edificio para personas con problemas de movilidad.

Se recuerda, además, las herramientas SVISUAL y Bucle Magnético que permiten a personas con discapacidad auditiva ser atendidos de manera muy eficiente. El servicio SVISUAL consiste en facilitar el contacto con un especialista en lengua de signos a través de un ordenador portátil que conecta, a cualquier hora, la comisaria con una persona facilitadora. El bucle permite la tramitación de DNI o pasaporte y la de presentar una denuncia a las personas con discapacidad auditiva.

Ante barreras relacionadas con la capacidad visual, se disponen de fichas con consejos de prevención y seguridad en escritura Braille, y respecto a discapacidades del desarrollo, la Comisaría cuenta con las fichas de “Comunicación con Pictogramas para situaciones de emergencia y en Comisaría” que portan los agentes tanto en la calle como en dependencias policiales, también facilitan la interacción con personas que presenten factores relacionados con autismo, discapacidad intelectual, o, por ejemplo, que están en estado de shock o desconocen el idioma.

Añadido a todo lo anterior, se recuerda, que la figura de la persona “facilitadora” se promueve en todo lo posible y en todo tipo de trámite, para que las personas que lo requieran sean acompañadas por una de ellas con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, ya que se trata de dar una respuesta lo más ágil y rápida posible, a todas las personas que acuden a comisaria.

Todos los servicios policiales se apoyan en la idea de la mejora de la calidad y la atención individualizada y por ello la policía recibe periódicamente formación sobre actuación específica con distintos grupos de personas, como por ejemplo, la proporcionada en la “Guía de actuación con víctimas de odio con discapacidad del desarrollo”. Existe, además, la posibilidad de presentar quejas, sugerencias o felicitaciones por la atención recibida en la que los profesionales de policía se implican al máximo.

Finalmente, destacar por un lado el servicio de Participación Ciudadana que facilita el contacto de cualquier persona, asociación o colectivo para trasladar sus problemas o necesidades, ya sean coyunturales o estructurales para su gestión y resolución, en su caso, y, por otro lado, el Punto de Contacto de la Oficina de Igualdad y Derechos Humanos existente en la comisaría cuya responsable se encarga, también, de resolver cualquier duda y de asistir a la ciudadanía y al personal policial en relación con estas materias.

Todos estos servicios reflejan el lema “Comprometidos Contigo” de la Policía Nacional una institución con 201 años de historia


Ahora en portada
Noticias Mallorca