Salud
Prohens anuncia el refuerzo en el ámbito escolar de la atención a la salud mental

Prohens anuncia el refuerzo en el ámbito escolar de la atención a la salud mental

Actualizado el 12/02/2024 17:26                Compartir

La presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha anunciado esta mañana el refuerzo a la atención a la salud mental en el ámbito escolar, poniendo el acento en los programas de prevención y detección del suicidio en la población infantojuvenil. Prohens ha avanzado, entre otras actuaciones, la incorporación de nuevos profesionales al programa CoorEduca de Salud Mental, que coordina y gestiona los casos de conducta suicida en menores en el ámbito escolar.

Prohens que ha encabezado la reunión del Plan Estratégico para el Bienestar Emocional y la Salud Mental de las Balears (PEBESMIB) 2023-2029, celebrada esta mañana. Este Plan Estratégico en Salud Mental será dirigido y coordinado de forma transversal y corresponsable por las consejerías de Salud, Educación, y Familias y Asuntos Sociales, y definirá antes de final de 2024 la estrategia y las nuevas acciones a llevar a cabo, desde múltiples perspectivas, en el ámbito de la salud mental.

Durante su intervención, la presidenta Prohens ha mostrado su preocupación por la dimensión que están alcanzando los problemas relacionados con la salud mental en nuestras islas y ha recordado que, en las Balears, alrededor de 50.000 personas sufren alguna patología mental, más de 150.000 toman medicación y una de cada cuatro sufrirá algún trastorno de salud mental a lo largo de su vida. Más de un centenar de personas (109) han perdido la vida por autólisis y las ideaciones suicidas no dejan de crecer.

Prohens ha recalcado la necesidad de consolidar los programas ya existentes de prevención de suicidio e iniciar nuevos proyectos que los refuercen y que presten atención a nuevos temas, como la soledad no deseada o la salud mental de los sanitarios, entre otros. «Especialmente preocupante», ha resaltado la presidenta, «es la salud mental de nuestros jóvenes», entre los que se ha detectado un incremento notable de las ideaciones suicidas o los trastornos de la conducta alimentaria. «No podemos fallar», ha afirmado Prohens, «debemos actuar y nos tranquiliza saber que estamos en manos de grandes profesionales que trabajarán la prevención y la detección, porque los problemas de salud mental son trastornos nos interpelan a todos y debemos anticiparnos, poniendo el énfasis en la prevención y la detección».

En la reunión han participado la consellera de Salud, Manuela García; el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, y la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, así como la directora general de Salud Mental, Alicia González, el director del Servicio de Salud, Javier Ureña, el director general de Atención a la Dependencia, Pedro Codes, y la directora general de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa, Neus Riera.

También han estado presentes la nueva coordinadora autonómica de Salud Mental, Carme Bosch, y su antecesor, Oriol Lafau, así como los coordinadores técnicos responsables del PEBESMIB de cada una de las tres consejerías: Quim García, por parte de la Conselleria de Salud; Catherine Adrover, de la Conselleria de Educación y Universidades, y Margalida Bibiloni, representante de la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales.

La dirección, elaboración y coordinación de las líneas maestras del Plan Estratégico para el Bienestar Emocional y la Salud Mental de Baleares (PEBESMIB) 2023-2029, así como el diseño de sus objetivos y acciones concretas, correrá a cargo de los diferentes agentes participantes que trabajarán de forma transversal, corresponsable y con la máxima cooperación interinstitucional, involucrando a más de dos mil profesionales.

Esta nueva visión de corresponsabilidad en la dirección, coordinación y toma de decisiones convierte las Balears en pionera en un modelo innovador de abordaje de la salud mental basado en la pluralidad de enfoques, centrado en la persona de forma global y desde distintas perspectivas. Se trabajará en las necesidades de las personas, sus necesidades, su recuperación, su integración social y educativa y, en definitiva, su proyecto de vida desde un planteamiento integral.

Las altas tasas de trastornos mentales, y con tendencia ascendente en los últimos años, como la depresión, la soledad no deseada, las adicciones, las diferentes patologías mentales, los trastornos por ansiedad o el suicidio, que es la primera causa de muerte entre los adolescentes y jóvenes de hasta 29 años, hacen necesario desarrollar nuevas estrategias con nuevos enfoques y planes de acción urgentes y específicos que pongan la salud mental en el centro de las políticas institucionales y reconozcan el lugar clave que esta ocupa para garantizar el bienestar de la sociedad.

Solo en las Balears, durante el año 2022 hubo 109 muertes por suicidio, lo que supone una muerte cada cuatro días. Tras la pandemia de COVID-19 se ha detectado un fuerte incremento de las ideaciones suicidas entre los jóvenes, a edades cada vez más tempranas. En este sentido, se hace necesario consolidar y reforzar programas como CoorEducaSalutMental para trabajar la prevención desde las escuelas, formar y dotar a los docentes de herramientas de detección y actuación y establecer una Red Balear de Prevención del Suicidio en todos los ámbitos.

En este sentido, hay que consolidar y reforzar programas como CoorEducaSalutMental para trabajar la prevención desde las escuelas, formar y dotar a los docentes de herramientas de detección y actuación y establecer una Red Balear de Prevención del Suicidio en todos los ámbitos.

A la reunión de hoy le seguirán nuevas reuniones del Comité Técnico Interinstitucional, que bajo el nuevo modelo de dirección y coordinación recogerá las necesidades y propuestas de los expertos, mediante grupos de trabajo, comisiones, comités y órganos colegiados. Dicho Comité Técnico contará con la participación de todas las instituciones y entidades implicadas: consejerías, consejos insulares, ayuntamientos y entidades públicas y privadas, con especial mención a las personas afectadas y su entorno.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca