Actualizado el 01/04/2026 17:20 Compartir
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural refuerza a partir de hoy, día 1 de abril, el dispositivo de lucha contra los incendios forestales y despliega en Ibiza, en la base de Sa Coma, un helicóptero de extinción que incorpora desde el primer momento una brigada helitransportada. El objetivo es mejorar la capacidad y la rapidez de respuesta ante cualquier incendio forestal.
Este medio aéreo forma parte del dispositivo de refuerzo para la campaña de peligro alto del Operativo Interinsular de Incendios Forestales (OIIF) del Govern, desplegado en las diferentes islas para la prevención y extinción de incendios. Como es habitual cada año, este refuerzo se adelanta en Ibiza debido al elevado riesgo estructural de incendios que presentan las Pitiusas respecto al resto de las islas.
En años anteriores, hasta el día 14 de abril, el helicóptero operaba únicamente como bombardero (sin personal de extinción) y, a partir del día 15 de abril, la brigada helitransportada se incorporaba al operativo. Este año, sin embargo, esta brigada, formada por cuatro bomberos forestales y un agente de medio ambiente (AMA), se incorpora a partir de hoy. El objetivo es reforzar la capacidad operativa y reducir los tiempos de respuesta ante cualquier incendio forestal.
El resto de los medios del OIIF se incorporarán de manera progresiva al resto del archipiélago durante las próximas semanas, con el objetivo de tener todo el operativo desplegado el 1 de mayo, fecha en la que comienza la campaña de peligro alto de incendios forestales. A partir de este momento, como cada año, las Pitiusas dispondrán, además del helicóptero, de un avión anfibio con capacidad de carga en el mar para reforzar la lucha contra los incendios.
El OIIF tiene capacidad de intervención en todas las Illes Balears en función de las necesidades y del riesgo, y garantiza una respuesta rápida, coordinada y eficiente ante este tipo de siniestros.
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural recuerda que, a partir del día 1 de mayo, comienza la época de peligro alto según la normativa autonómica. En este momento, está prohibido encender fuego en terrenos forestales y a menos de 50 metros de distancia de estos terrenos. Igualmente, para encender fuego en terrenos agrícolas situados a menos de 500 metros de terrenos forestales, es necesario disponer de una autorización administrativa.
Asimismo, se recuerda a la ciudadanía que puede consultar las recomendaciones, la normativa aplicable y la regulación diaria sobre el uso del fuego en la web alertafoc.caib.es.
El Govern adjudica el suministro eléctrico de instalaciones portuarias hasta 2029
Se superan las 4.400 capturas de serpientes invasoras en las Pitiusas y se refuerza el dispositivo para proteger a la lagartija pitiusa
El Parlament convalida el Decreto ley para paliar los efectos en las Illes Balears del conflicto en Oriente Medio
El PP urge al Gobierno medidas para reforzar los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil
El PP comparte en el Congreso su apuesta por la cooperación institucional para recuperar el Castell d’Alaró
La Policía Nacional detiene a un varón, por robarle el teléfono móvil en vía pública, a un ciudadano
El PSIB-PSOE advierte que ya son los propios profesionales quienes denuncian la nefasta gestión de las urgencias hospitalarias
Detenido un hombre por grabar con un móvil a una mujer en un baño público
La Policía Nacional detiene a un hombre por una estafa en el alquiler de una vivienda
La Policía Nacional detiene a una mujer por traer a su sobrina a España sin el permiso de los padres
Prohens inaugura el centro de crisis 24 horas para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual en Ibiza
El Govern entrega las llaves de la nueva promoción del IBAVI de diez viviendas públicas en Santa Margalida
Más de 200 profesionales ultiman el recinto ferial que acogerá la próxima edición del Palma International Boat Show
La Guardia Civil detiene al autor de una serie de robos en comercios del casco antiguo de Alcúdia
La Guardia Civil investiga a un pasajero en el Aeropuerto de Palma por agredir al personal de tierra
Unir PDFs de forma sencilla: mejores herramientas para principiantes
La Policía Nacional y Bomberos de Menorca auxilian a un hombre que había caído a un acantilado
El Consell de Mallorca declara la técnica de la tela de lenguas bien de interés cultural inmaterial
La Policía Nacional detiene un varón por arrastrar a una mujer por el suelo y golpearla para robarle el móvil
Cladera reclama a Galmés que active ya el escudo social anunciado hace tres semanas y deje de asumir las exigencias de Vox
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.