Actualizado el 03/04/2026 17:40 Compartir
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, han firmado un convenio de colaboración científico-técnica entre la Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones (IB Digital) y la UIB para la implantación y gestión del Espai de Coneixement per a un Territori Intel·ligent Balear (Espai COTIB).
Este acuerdo estratégico refuerza la cooperación institucional entre el Govern y la universidad pública con el objetivo de situar a las Illes Balears como referente en innovación tecnológica, inteligencia artificial e Internet de las Cosas (IoT), impulsando un modelo de territorio inteligente adaptado a las singularidades de la insularidad.
El convenio establece el marco para integrar el laboratorio avanzado IoTIB dentro del Espai COTIB, consolidándolo como una infraestructura tecnológica singular destinada a la generación de conocimiento, la investigación aplicada y la transferencia tecnológica hacia el tejido productivo y las administraciones públicas.
Un ecosistema para la innovación y la inteligencia de datos
El Espai COTIB permitirá transformar los datos procedentes de sensores, redes IoT y otras fuentes —como información climática, de movilidad o satelital— en conocimiento estratégico mediante el uso de inteligencia artificial. Este enfoque facilitará la toma de decisiones públicas y privadas basadas en datos, así como el desarrollo de modelos predictivos y soluciones innovadoras.
Además, el convenio contempla el impulso de proyectos de investigación y formación en tecnologías IoT e inteligencia artificial, la creación de un repositorio compartido de datos y modelos, y el desarrollo de pilotos tecnológicos con participación de estudiantes e investigadores. Asimismo, el convenio pretende incentivar la colaboración público-privada y la atracción de talento.
El Espai COTIB contará con una estructura de gobernanza conjunta entre IB Digital y la UIB, con un Consejo Rector como órgano principal, una Comisión Ejecutiva para el seguimiento de las actuaciones y una dirección técnica.
El convenio tendrá una vigencia inicial de cuatro años, prorrogables, y contempla la aportación de recursos tecnológicos, infraestructuras y personal investigador por ambas partes.
Compromiso con la transformación digital de las Illes Balears
El vicepresidente Costa ha destacado que este acuerdo «supone un paso decisivo para consolidar un ecosistema de innovación basado en datos y tecnología, clave para mejorar la competitividad y los servicios públicos en Baleares».
Por su parte, el rector Carot ha subrayado «el papel fundamental de la universidad en la generación y transferencia de conocimiento, así como en la formación de talento especializado que requiere la transformación digital».
Asimismo, el director general de Innovación y Transformación Digital, Sebastián González, Sebastián González, ha insistido en que el Espai COTIB «permite entender, gestionar y cuidar nuestro territorio a través del conocimiento, la tecnología y la innovación».
El Espai COTIB se enmarca en la estrategia balear de impulso a la inteligencia artificial y la digitalización, alineada con iniciativas estatales y europeas, y contribuirá a posicionar a las Illes Balears como laboratorio de innovación tecnológica en entornos insulares.
La Policía Nacional de Palma salva a una mujer que quería acabar con su vida
Baleares reduce la tasa de paro al 6,1% durante el segundo trimestre de 2026, la tasa más baja del conjunto de España
La Policía Nacional detiene a una mujer por hacerse pasar por abogada para estafar a la propietaria de un local en Palma
La Guardia Civil ha investigado a tres personas por maltrato animal e intrusismo profesional en Campanet
El hospital de Son Espases realizó 78 trasplantes de médula ósea en 2025, un 28% más que el año anterior
El Govern alerta de la consolidación de la nueva ruta migratoria hacia las Illes Balears: más de 11.000 personas llegadas en patera en un año y medio y 880 menores acogidos
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir a otro con un bate de béisbol y por cortarle la cara con un cuchillo para robarle
Impulsan nuevas herramientas de innovación y conocimiento para reforzar la competitividad del sector vitivinícola
El Govern y el GOB Menorca avanzan en la planificación de los recursos hídricos ante la situación de los acuíferos
Prohens destaca que el primer satélite balear sitúa a las Illes en la vanguardia de la innovación tecnológica
El SOIB lanza una nueva convocatoria de subvenciones para la formación de trabajadores desempleados
El Govern homenajea a Jaume I con un vídeo conmemorativo en el 750º aniversario de su muerte
El PSIB-PSOE califica de “inaceptable e incomprensible” la violencia policial “desproporcionada e injustificada” y exige una “investigación contundente”
Menys Turisme, Més Vida denuncia la violencia desmedida de la Policía Nacional contra los manifestantes ayer, en el Parc de la Mar y exige responsabilidades
Los Socialistas de Mallorca activan la maquinaria electoral de cara a los comicios de 2027
Bombers de Mallorca incorpora mochilas satelitales para rescates en zonas sin cobertura
El Govern refuerza la recuperación del águila pescadora con la instalación de ocho nidos artificiales en las Illes Balears
El Servicio de Vigilancia del Litoral del Govern realiza nueve inspecciones y levanta cinco actas en Portocolom
El Govern invertirá 230.000 euros para modernizar la depuradora de Mancor de la Vall
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.