Actualizado el 01/04/2026 17:24 Compartir
El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha presentado hoy en Raixa el nuevo servicio de drones de la Conselleria, una herramienta tecnológica que permitirá reforzar las tareas de vigilancia, inspección y control del litoral, los recursos hídricos y la actividad marítima en las Illes Balears.
Durante el acto, en el que ha estado acompañado por la directora general de Costas y Litoral, Xima Ferrer, el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, y el gerente de PortsIB, Kico Villalonga, el conseller ha subrayado que “damos un paso adelante en la modernización de la administración incorporando herramientas que nos permiten ser más eficaces en la protección y gestión de nuestro territorio”.
El contrato, adjudicado a la empresa mallorquina Fly Drones, contempla un total de 300 horas de vuelo entre el 1 de abril y el 30 de noviembre de 2026, que se distribuirán entre las diferentes direcciones generales en función de sus necesidades. Esta iniciativa se plantea como una prueba piloto, con el objetivo de evaluar el rendimiento, la utilidad y las posibles aplicaciones de esta tecnología en el ámbito de la gestión pública.
En este sentido, Lafuente ha destacado que “queremos comprobar sobre el terreno hasta dónde puede llegar esta tecnología aplicada a la administración pública, con la voluntad de consolidarla en el futuro si los resultados son positivos”. Asimismo, ha añadido que “este servicio nos permitirá mejorar la capacidad de inspección y control, detectar antes posibles irregularidades y actuar con mayor rapidez, al tiempo que optimizamos recursos públicos”.
El nuevo servicio permitirá obtener imágenes aéreas de alta resolución y datos georreferenciados que facilitarán una visión más completa y precisa del territorio.
En el ámbito de los recursos hídricos, esta herramienta tendrá como uno de sus principales objetivos la planificación de actuaciones para la prevención del riesgo de inundaciones, así como el seguimiento de torrentes y zonas inundables. Asimismo, permitirá mejorar el conocimiento del territorio mediante la localización de captaciones para abastecimiento y la obtención de datos georreferenciados que faciliten la gestión hídrica.
En materia de costas y litoral, el uso de esta tecnología facilitará la vigilancia de ocupaciones en playas y espacios públicos, el control de instalaciones temporales y la detección de actividades no autorizadas, como fondeos ilegales o vertidos. La posibilidad de acceder a zonas inaccesibles por vía terrestre permitirá reforzar de forma notable las tareas de inspección y protección del dominio público marítimo- terrestre.
Por su parte, en el ámbito de los puertos y el transporte marítimo, el servicio servirá de apoyo a las labores de inspección, especialmente durante los meses de verano, cuando se intensifica la actividad. El uso de esta tecnología permitirá disponer de prueba documental en imágenes de todo lo que sucede durante las inspecciones, así como verificar las características de las embarcaciones, el número de personas a bordo o las zonas en las que se desarrolla la actividad. Asimismo, facilitará la toma de imágenes de áreas con alta concentración de tráfico marítimo, lo que permitirá analizar el uso del espacio marítimo mediante el recuento automatizado de embarcaciones y personas, y mejorar así el conocimiento y la planificación de las zonas más frecuentadas.
El conseller ha incidido en que “disponer de información precisa, actualizada y en tiempo real mejora notablemente la toma de decisiones y la capacidad de respuesta ante incidencias o emergencias”.
El servicio se desarrollará con planificación previa, ya que los vuelos deberán contar con las autorizaciones correspondientes, que pueden requerir varios días de tramitación en función de la zona. Las operaciones se realizarán siempre con la supervisión de personal técnico de la Conselleria y con pleno respeto a la normativa vigente, especialmente en materia de seguridad aérea y protección de datos.
Asimismo, el contrato incluye la posibilidad de tratamiento posterior de las imágenes obtenidas, lo que permitirá generar materiales útiles tanto para la gestión técnica como para la comunicación y difusión de actuaciones. La empresa adjudicataria incorpora también herramientas de análisis basadas en inteligencia artificial, capaces de facilitar el recuento y la detección de elementos, ampliando así las posibilidades de uso del servicio.
Con esta iniciativa, la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua avanza en la incorporación de soluciones innovadoras orientadas a mejorar la eficiencia, la coordinación y la capacidad de control de la administración, al tiempo que refuerza la protección del medio natural y marítimo de las Illes Balears.
El Govern cede al IBAVI una parcela en Petra para construir 19 viviendas de protección pública
El Govern destina 2,29 millones de euros al servicio de depuración de Manacor y Cala Murada
La Policía Nacional detiene a un fugitivo tras una espectacular huida por tierra y mar tras ser sorprendido en un domicilio
Son Espases ya supera los 1.600 trasplantes renales desde que se activó el programa en las Illes Balears, hace 41 años
El Govern celebra tres días de cultura, tradiciones y gastronomía con la Feria de septiembre de las casas y centros regionales
El Govern amplía hasta el 30 de septiembre el plazo para adherirse al autoconsumo compartido del ParcBit
El Consell de Mallorca conmemora los 100 años de «La Balanguera» con una mirada a los orígenes del himno de Mallorca
El Ayuntamiento de Alaró renova la señalización de los caminos rurales
Desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína a gran escala mediante vehículos con compartimentos ocultos
Detenido en el aeropuerto de Palma un pasajero que transportaba más de un kilo de cocaína en el interior de su organismo
El PSIB-PSOE acusa al Gobierno de dejadez de funciones por no avisar por ES-Alert del episodio de tormentas y fuertes vientos de ayer
SATSE exige el cese inmediato de la directora gerente de Son Espases
La Policía Nacional detiene a un varón por provocar fracturas en ambas muñecas a un trabajador del aeropuerto
La Policía Nacional detiene a un hombre por acometer contra dos personas por su orientación sexual
Cuándo entra en vigor Verifactu y la factura electrónica para autónomos: fechas y claves
El Partido Popular logra que el Consell exija a Sánchez actuar ante la presión migratoria pese al voto en contra del PSOE
La Guardia Civil y Policía Nacional
detiene a tres patrones de pateras
SFM ofrecerá servicio especial de tren durante la noche del viernes con motivo del concierto de Rels B en Palma
El Govern inicia el trámite de información pública del Plan de Acción para la Conservación de las Zonas Marinas Someras de las Illes Balears
Las familias de Baleares ya pueden solicitar el «Cheque canguro» para cubrir los gastos de campamentos y escuelas de verano
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.