
Actualizado el 01/04/2026 17:32 Compartir
La finca pública de Raixa acogerá un programa de actividades que ponen en valor su patrimonio botánico y la figura del cardenal Despuig con motivo de la celebración del VII Día Europeo de los Jardines Históricos el próximo 26 de abril. Por este motivo, el Consell de Mallorca ha organizado una serie de talleres gratuitos y una visita guiada bajo el lema «El viaje de las plantas y su impacto en la identidad actual de los jardines históricos», que se llevarán a cabo en la finca pública entre los días 17 y 24 de abril.
El vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha explicado que estas actividades son una «oportunidad única para disfrutar de la naturaleza y descubrir cómo el movimiento de especies vegetales ha configurado el paisaje».
«Estas iniciativas sirven para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de conservar estos jardines, que no solo son un bien artístico, sino también un componente importante de la biodiversidad y de la historia europea», ha añadido Bestard.
Actividades en Raixa
La agenda de actividades en Mallorca arrancará el viernes 17 de abril con un taller de sellos botánicos. Los participantes crearán estampaciones utilizando hojas, flores y otros elementos vegetales impregnados con pintura o tinta y estampados directamente sobre papel o tela.
El sábado 18 de abril, a las 11.00 horas, tendrá lugar un taller de cianotipia, una técnica fotográfica antigua que utiliza una emulsión sensible a la luz para producir imágenes de color azul intenso sobre varios materiales, como papel o tela. Con formas vegetales como protagonistas, los asistentes al taller explorarán historias sobre su migración, su cultivo y la influencia duradera que estas especies han tenido en la identidad de los jardines históricos.
Como broche final, el viernes 24 de abril, a las 18.00 horas, se realizará una ruta guiada que explorará la transformación de la finca a través de la figura del cardenal Despuig, un humanista y viajero clave en la promoción de los intercambios científicos del siglo XVIII. La visita pondrá de relieve cómo la curiosidad intelectual de Despuig, sus viajes y su interés por la botánica contribuyeron a configurar la identidad de los jardines, y mostrará cómo el movimiento de las plantas entre territorios ha dejado una impronta duradera en los paisajes históricos.
10º aniversario de la Ruta Europea de los Jardines Históricos
Con esta programación, el Consell de Mallorca reafirma su compromiso con una asociación sin ánimo de lucro que comparte el interés común de proteger y promover el patrimonio de los jardines históricos en toda Europa.
Este año, la conmemoración del VII Día Europeo de los Jardines Históricos coincide con el décimo aniversario de la Ruta Europea de los Jardines Históricos.
El Consell de Mallorca, a través de la emblemática finca de Raixa, se suma a esta celebración internacional que, con el lema «Los jardines históricos impulsan Europa», busca consolidar estos espacios como lugares vivos de inspiración, aprendizaje e identidad compartida. Tras una década de trayectoria, esta red cuenta ya con 51 jardines miembros en diez países, reafirmando su importancia para el turismo cultural europeo.
El Govern adjudica el suministro eléctrico de instalaciones portuarias hasta 2029
Se superan las 4.400 capturas de serpientes invasoras en las Pitiusas y se refuerza el dispositivo para proteger a la lagartija pitiusa
El Parlament convalida el Decreto ley para paliar los efectos en las Illes Balears del conflicto en Oriente Medio
El PP urge al Gobierno medidas para reforzar los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil
El PP comparte en el Congreso su apuesta por la cooperación institucional para recuperar el Castell d’Alaró
La Policía Nacional detiene a un varón, por robarle el teléfono móvil en vía pública, a un ciudadano
El PSIB-PSOE advierte que ya son los propios profesionales quienes denuncian la nefasta gestión de las urgencias hospitalarias
Detenido un hombre por grabar con un móvil a una mujer en un baño público
La Policía Nacional detiene a un hombre por una estafa en el alquiler de una vivienda
La Policía Nacional detiene a una mujer por traer a su sobrina a España sin el permiso de los padres
Prohens inaugura el centro de crisis 24 horas para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual en Ibiza
El Govern entrega las llaves de la nueva promoción del IBAVI de diez viviendas públicas en Santa Margalida
Más de 200 profesionales ultiman el recinto ferial que acogerá la próxima edición del Palma International Boat Show
La Guardia Civil detiene al autor de una serie de robos en comercios del casco antiguo de Alcúdia
La Guardia Civil investiga a un pasajero en el Aeropuerto de Palma por agredir al personal de tierra
Unir PDFs de forma sencilla: mejores herramientas para principiantes
La Policía Nacional y Bomberos de Menorca auxilian a un hombre que había caído a un acantilado
El Consell de Mallorca declara la técnica de la tela de lenguas bien de interés cultural inmaterial
La Policía Nacional detiene un varón por arrastrar a una mujer por el suelo y golpearla para robarle el móvil
Cladera reclama a Galmés que active ya el escudo social anunciado hace tres semanas y deje de asumir las exigencias de Vox
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.