Actualizado el 04/04/2026 18:34 Compartir
El Govern de les Illes Balears, a través de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA), ha aprobado el inicio del expediente de contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto de renovación de parte de la red de interconexión de agua desalada y la construcción de un nuevo depósito regulador en la isla de Eivissa, con un presupuesto de 500.000 euros (sin IVA).
El objetivo es sustituir los tramos más afectados por averías dentro de los 80 km que componen la red en alta que abastece a los cinco municipios, así como implantar un depósito con capacidad de almacenamiento equivalente a 24 horas de producción de las tres plantas actuales y de la futura cuarta. Este depósito integrará, además, un sistema centralizado de dispensadores para la carga de camiones.
En este contexto, el proyecto mejorará la fiabilidad y la capacidad de transporte de la producción de las desaladoras, adaptándose a la situación actual y a las previsiones futuras, mediante la sustitución de tuberías por otras de mayor diámetro y materiales más adecuados, así como el aumento de la disponibilidad de la reserva estratégica para hacer frente a posibles incidencias de gran alcance.
En la actualidad, la capacidad de regulación y almacenamiento del sistema es de unos 40.000 m³, una cifra inferior a la capacidad de producción diaria. Con esta actuación, se prevé aumentar progresivamente esta capacidad, con una primera fase que permitirá incorporar hasta 60.000 m³ adicionales.
El contrato de asistencia técnica permitirá definir con detalle las soluciones constructivas, elaborar la documentación ambiental necesaria y avanzar en la tramitación del proyecto, paso previo a la ejecución de las obras.
Esta actuación está financiada con cargo al Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) 2024-2025 y se enmarca en la estrategia del Govern para reforzar las infraestructuras hidráulicas en las Illes Balears, mejorar la seguridad del suministro y avanzar hacia un modelo de gestión del agua más resiliente y sostenible.
Con este proyecto, el Govern da un paso más en la modernización del sistema de abastecimiento en Eivissa, garantizando una mayor capacidad de respuesta ante situaciones de alta demanda o incidencias, y asegurando un suministro estable y de calidad para la población y la actividad económica de la isla.
El RCD Mallorca desciende a 2ª división
El Govern lamenta que la reforma del Reglamento de Costas no mejore el autogobierno balear ni aporte soluciones
Son Espases recibe doce butacas ergonómicas para la UCIP para favorecer el bienestar de los pacientes y sus familias
El Govern realiza la primera prueba del proceso selectivo unificado para cubrir 98 plazas de policía local en las Illes Balears
Menorca Talayótica presente en la XXVIII edición de Tarraco Viva
El Consell de Mallorca compra la barca de bou Rafael, que ha sido declarada bien de interés cultural
Marga Prohens, tienes el apoyo de tu partido y de esta tierra porque lo estás haciendo muy bien
El PP Balears ha vuelto a proclamar a la ya presidenta regional con el 99'93% de los votos en el XVII Congreso Autonómico
El Servicio de Salud hace un llamamiento público para contratar médicos y médicas de familia residentes en equipos de atención primaria
El PP de Calvià exige explicaciones a Rodríguez Badal por los 30.000 euros abonados al imputado Zapatero en 2017
El Consell de Mallorca celebra la sentencia que anula el registro único estatal de alquiler turístico impuesto por el Gobierno central
La Guardia Civil de Illes Balears celebra el 182 aniversario de su fundación
La Policía Nacional detiene a una fugitiva que estaba siendo buscada por las autoridades francesas
El Consell de Mallorca refuerza la apuesta por el turismo de interior con más de 8,1 millones de euros en proyectos en la Mancomunidad des Pla
La Policía Nacional detiene a un hombre por atracar un local de juegos armado con un arma blanca
El Govern recurrirá ante el Tribunal Supremo contra la regularización masiva y solicitará su suspensión cautelar
Las bases del PP balear se vuelcan con una gran afluencia en las sedes del partido para la votación del XVII Congreso autonómico
El impacto económico del turista de lujo en Mallorca triplica el peso de su volumen
La Guardia Civil y la Policía Local de Calvía detienen a tres personas por un delito de tráfico de drogas
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.