Salud

El Colegio de Enfermería de Baleares considera innecesaria la formación adicional para prescribir medicamentos conocidos

Actualizado el 16/07/2015 08:29                Compartir

El Colegio de Enfermería de Baleares (COIBA) considera innecesaria la formacion adicional que deben recibir los enfermeros para prescribir medicamentos tan conocidos "que cualquier persona puede comprar en la farmacia o por internet, como son pañales o paracetamol".

Así lo ha destacado la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, Rosa María Hernández, ante la sentencia del Tribunal Supremo que contradice una sentencia anterior del TSJIB sobre la prescripción enfermera en las Islas Baleares.

Esta sentencia anula parte de la regulación que hizo el Govern de la prescripción enfermera y que permitía que las enfermeras pudieran hacer recetas de medicamentos y material sanitario no sujeto a prescripción médica.

Sin poner en duda la sentencia, el COIBA ha mostrado su "sorpresa" ante el cambio de criterio de los tribunales, que hasta ahora, en dos sentencias previas, habían reconocido la legalidad del Decreto Autonómico y lo habían apoyado en su totalidad.

SITUACIÓN DE "INDEFENSIÓN"

En su opinión, esta nueva sentencia deja a las enfermeras de Baleares en una situación de "indefensión total" porque no pueden actuar ante tareas cotidianas como son la prescripción de un medicamento no sujeto a receta médica.

"No entendemos como el Consejo General de la Enfermería sigue insistiendo en su lucha por intentar limitar y poner trabas al ejercicio de la práctica enfermera en las Islas Baleares", ha concluido.


Ahora en portada
Noticias Mallorca