Nacional
El conseller de Medi Ambient vota en contra del reparto de subvenciones estatales en materia de residuos

El conseller de Medi Ambient vota en contra del reparto de subvenciones estatales en materia de residuos

Actualizado el 22/09/2020 09:29                Compartir

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha votado en contra del reparto de las ayudas estatales en materia de residuos del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) al no tener en cuenta la insularidad. Este ha sido el primer punto del orden del día del pleno de la conferencia sectorial de Medio Ambiente, donde el conseller ha participado. Mir ha recordado que la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental ya envió alegaciones a estos criterios.

La controversia reside en el hecho que el Estado da prioridad a las instalaciones que tratan exclusivamente los residuos provenientes de la recogida separada de materia orgánica mientras que relega a una segunda categoría (que generalmente queda excluida de los fondos por carencia de financiación) las instalaciones donde, a parte de este tipo de residuos coexisten circuitos de tratamiento de lodos. Este criterio prácticamente excluye cualquier proyecto de las Islas Baleares. Junto con Baleares, Catalunya también ha votado en contra de este punto de la orden del día.

El conseller ha explicado que el hecho que en las Islas Baleares se haya priorizado este tipo de instalaciones se debe de a la limitación de espacio de un territorio insular como es el archipiélago y a la necesidad, por lo tanto, de optimizar las limitaciones propias territoriales a la vez que se da cumplimiento a primeros de proximidad y autosuficiencia. «Entendemos que esta optimización supone un beneficio económico, ambiental y territorial», ha asegurado Mir.

Las alegaciones presentadas por la Conselleria concluyen que este criterio supone un agravio comparativo hacia la comunidad autónoma cuando el objetivo de tratar separadamente la materia orgánica se está cumpliendo.

Por otro lado, Mir ha trasladado su discrepancia respecto a los criterios de reparto de fondos de las Áreas de Influencia de los Parques Nacionales, ya que se sigue teniendo en cuenta la superficie del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera previa a la ampliación, que era de 10.000 hectáreas. Por eso, el conseller ha reclamado que el año que viene se calcule a partir de la superficie actual (90.000 hectáreas), lo que permitirá al Parque Nacional recibir más fondos puesto que estos se calculan en base a la extensión del espacio natural protegido.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca