Política
El PSIB-PSOE da la legislatura por bloqueada y finalizada tras el rechazo del Parlament al techo de gasto para 2026

El PSIB-PSOE da la legislatura por bloqueada y finalizada tras el rechazo del Parlament al techo de gasto para 2026

Actualizado el 03/12/2025 12:44                Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista ha votado en contra del techo de gasto para 2026, después de que el Govern haya rechazado las propuestas hechas desde el primer momento por los socialistas para facilitar su aprobación, y que no son otras que las hechas por la propia Marga Prohens hace poco más de un año, como el incremento del Impuesto del Turismo Sostenible y el impuesto al renta.

El portavoz parlamentario socialista, Iago Negueruela, ha dado por finalizada y bloqueada la legislatura, y ha advertido que el vicepresidente Antoni Costa "ha conseguido su objetivo, porque desde el primer momento buscaba no tener techo de gasto, poniendo nuevas reglas a medida que avanzaba la negociación por no tener unos presupuestos de verdad en ningún caso".

En este sentido, el socialista ha explicado que el Govern no ha querido tener techo de gasto "porque han recibido llamadas que les han dicho que el ITS no sube, y que la levadura a caro no se toca, les han dicho que esto no se aprobará esta legislatura y les han hecho caso, porque la valentía del PP se acabó hace más de un año".

Negueruela ha criticado que en poco más de dos años de legislatura "han llevado al Parlament cuatro techos de gasto, de los que sólo han aprobado dos, y tres presupuestos", a lo que se añade que "tienen 640 millones de euros sin ejecutar del presupuesto de este año y no han gastado 1 de cada 10 euros del Impuesto".

Esta mala gestión se suma al bloqueo que encara el Gobierno de Marga Prohens. "Tienen una parálisis estructural de la que no saben cómo salir, no tienen ni planificación ni hoja de ruta ni estabilidad en el Parlamento, lo que nos acabará llevando a elecciones".

Muestra de ello, es que el Ejecutivo tampoco está dando respuesta a los grandes problemas que tiene la gente de Baleares. “Están bloqueados por las listas de espera quirúrgicas que siguen incrementándose, intentan tapar la incompetencia del conseller de vivienda anunciando deprisa y corriendo un plan de choque en esta materia, prometieron 3.000 viviendas del programa alquiler seguro que hoy es un fracaso seguro y sólo quedaron en las que 7.000 VPO. una”.

Ni siquiera la presidenta del Gobierno ha quedado en el Parlamento para escuchar el debate del techo de gasto y votarlo, para asistir a Toledo al congreso nacional de un sindicato policial, "no sabemos si por explicar que gracias al Gobierno de España por primera vez en democracia tendremos la equiparación salarial para los funcionarios estatales".


Ahora en portada
Noticias Mallorca