Economía
PIMEM celebra la prórroga en la implantación del VeriFactu pero reconoce que llega demasiado tarde

PIMEM celebra la prórroga en la implantación del VeriFactu pero reconoce que llega demasiado tarde

Actualizado el 03/12/2025 13:08                Compartir

PIMEM reconoce que la prórroga del Gobierno central en la hora de implantar el Verifactu y la factura electrónica llega tarde, pero era necesaria raíz de la poca implantación que hay entre las pymes de Mallorca.

Según la patronal empresarios y empresarias de diferentes asociaciones han comunicado todavía no han adaptado sus sistemas y que manifiesta cierto déficit de preparación que compromete el cumplimiento del calendario. Y es que la Agencia Tributaria marca como fecha tope el 1 de enero de 2026 para que la norma sea obligatoria para casi 2,5 millones de pymes españolas y, a partir del 1 de julio, para 2,1 millones de autónomos.

Por el presidente de la Federación, Jordi Mora, “un sistema que afecta al 90% de los pequeños y medios empresarios bien merece una prórroga por una correcto adaptación, pero el que tenemos que tener claro todos es que el VeriFactu ha venido para quedarse y cuando antes nos ponemos mejor”. El presidente de PIMEM asegura que la prórroga llega demasiado tarde y que se tendría que haber hecho en verano y recuerda que los empresarios que han hecho la inversión no es a fondo perdido sino que la empresa estará preparada de cara al 2027.
Por su parte el presidente de UATAE-Baleares, Jeroni Valcaneras, apunta hacia una medida que “lejos de simplificar la gestión administrativa de los autónomos la complica”. En porcentajes, Valcaneras asegura que un 90% de los autónomos no lo ha implantado y se muestra escéptico sobre su utilidad”

Algunas informaciones llegadas a la patronal mallorquina entre las razones que explican este retraso son principalmente económicas y de capacitación además de la carencia de formación de sus empleados. Así mismo, la falta de tiempo y la incertidumbre normativa también ha estado en boca de algunos empresarios.
A preguntas hechas internamente por parte de PIMEM algunos presidentes de asociaciones reconocen cierta preocupación por las sanciones previstas, el poco conocimiento de la nueva normativa obligatoria y la "necesidad" de impulsar la información y el grado de concienciación.

Ahora en portada
Noticias Mallorca