Actualizado el 19/04/2020 20:01 Compartir
“Agradezco que se haya aceptado que el desconfinamiento pueda ser diferenciado según territorios y las incidencias de enfermedad. Es una cuestión que habíamos planteado desde las Islas Baleares al Gobierno español y que compartimos”. De este modo, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha aplaudido la decisión del Estado de permitir una desescalada diferenciada cuando llegue el momento y así lo ha trasladado al presidente español, Pedro Sánchez, durante la reunión semanal por videoconferencia entre todos los presidentes y presidentas autonómicos y el jefe del ejecutivo central.
En rueda de prensa en el Consolat de Mar, Armengol ha destacado los aspectos efectivos de la estrategia de confinamiento propio, como son el cierre máximo de puertos y aeropuertos o los planes de contingencia a nivel sanitario para tener más controlada la pandemia que en otros territorios. De hecho, ha explicado que en las Islas Baleares ya hay más casos curados que nuevos positivos y que un 56% de la población infectada durante todo el periodo ya ha superado la enfermedad. Es por este motivo que ha asegurado que la misma estrategia de confinamiento propio que ha seguido la comunidad es la que tiene que marcar el desconfinamento.
“Nuestra prioridad es garantizar la salud de las personas. Todos los planteamientos que podemos hacer cuando acabe el confinamiento irán siempre dirigidos a la máxima seguridad de la ciudadanía”, ha apuntado Armengol. Se ha planteado al Gobierno central que los puertos y aeropuertos sigan cerrados el máximo posible y que se mejoren los controles sanitarios. Por este motivo, la presidenta ha trasladado a Sánchez la idea de analizar la mejora de toda la red aeroportuaria en esta dirección. En caso de que no se prevea, el Govern de les Illes Balears seguirá reforzando los controles de sanidad que ya ha implantado.
Armengol ha subrayado que para poder hacer un desconfinamiento con las máximas garantías será necesario “monitorizar muy bien a toda la población para que no haya ningún repunte ni ningún rebrote”. “Aparte de la fortaleza del sistema sanitario, necesitaremos todas las herramientas tecnológicas útiles”, ha especificado. Así, la presidenta ha pedido al Estado que trabaje a nivel de la Unión Europea para armonizar al máximo las herramientas tecnológicas adecuadas, ya que permitirá conocer también el estado de la salud de las personas que visiten las Islas Baleares. “Es un factor clave en una comunidad autónoma como la nuestra”, ha insistido, de forma que se pueda trabajar para plantear la recuperación de libertades de la ciudadanía siempre garantizando la máxima seguridad.
Medidas de protección a trabajadores y empresas
Armengol ha recordado que la economía balear, fuertemente ligada al turismo, y el ser una de las primeras comunidades al paralizar la actividad empujó al Govern, patronales y sindicatos mayoritarios a un “gran acuerdo histórico” para proteger la actividad de 200.000 trabajadores y trabajadoras. El acuerdo permite poderlos ofrecer prestaciones de más de 1.000 euros a través de los Expedientes de Regulación de la Ocupación (ERTO), así como a las empresas seguir teniendo sistemas de protección a las bonificaciones de la Seguridad Social.
Por este motivo ha trasladado a Sánchez que los ERTO de fuerza mayor se prolonguen más allá de la finalización del Estado de Alarma y pasen, automáticamente, a ser ERTO de causas productivas con las mismas ventajas que ya tienen los de fuerza mayor. El objetivo, ha apuntado, es proteger el tejido empresarial y los trabajadores y trabajadoras para que cuando llegue el momento de recuperarse la salida pueda ser más rápida. “Seguiremos trabajando desde la cooperación con el Gobierno español y con las instituciones de las Islas para garantizar la salud de la ciudadanía y poder volver a una mínima normalidad de la manera más segura, apoyando a las personas con más vulnerabilidad económica y social y a las empresas para mantener el tejido productivo, fundamental para pensar en un futuro más esperanzador”, ha recalcado.
También ha apoyado las medidas que ha tomado el gobierno central en materia de recuperación económica, pero ha pedido que el ICO pueda inyectar liquidez de manera más rápida y ágil a las empresas y que se plantee a las entidades financieras que sean más flexibles a la hora de alargar los préstamos.
El Govern avanza en la futura línea de tren a Llucmajor con el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica
El conseller de Educació y el rector de la UIB anuncian seis nuevas titulaciones universitarias
El Govern entrega 25 cruces al Mérito Policial a las policías locales de Mallorca en reconocimiento a su labor
El Govern y la UIB presentan el mayor estudio de los hábitos deportivos en las Islas Baleares
Salud pagará en la nómina de diciembre 13,8 millones de euros en concepto de atrasos de carrera profesional
El Govern refuerza el compromiso con la sostenibilidad hídrica en el III Foro Turismo y Agua
Prohens presenta el Plan Estratégico de Función Pública para afrontar la temporalidad y el relevo generacional
Blindan la conexión entre ambulancias y urgencias en el Hospital de Inca en caso de caída de comunicaciones
El Govern asegura la protección y la acogida de mujeres en situación de tráfico y explotación sexual
Baleares entra en la onda epidémica de gripe y se sitúa en el escenario I del Protocolo de Recomendaciones de Virus Respiratorios
La Policía Nacional de Ibiza reitera su compromiso con la accesibilidad universal y los derechos humanos
El PP de Calvià reúne a cerca de 200 afiliados en una Junta Local que reafirma el liderazgo de Juan Antonio Amengual
El Consell de Mallorca reclama al Gobierno de España un nuevo convenio para inversiones en carreteras como el que acaban de firmar con Canarias
Oceana denuncia a 50 embarcaciones pesqueras españolas por apagar sus sistemas de geolocalización
La Policía Nacional de Palma detiene a un varón por atemorizar a mujeres y exigirles 30.000 euros
La futura planta de compostaje de Llucmajor, principal proyecto de Medio Ambiente en el presupuesto del Consell de Mallorca de 2026
SATSE demanda al IbSalut por incumplimiento de acuerdos retributivos y organizativos recogidos en los acuerdos de diciembre de 2022
El Govern reafirma su compromiso con las personas con discapacidad y la garantía de sus derechos
SFM inicia el proceso de reforma de los andenes de la estación de Santa Maria del Camí
El Govern sanea más del 70 % de las variedades locales de almendro afectadas por la Xylella
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.