
Actualizado el 30/03/2020 17:16 Compartir
El precio más elevado de los alquileres en nuestras islas, así como de la hipoteca mediana, y la circunstancia de fijos discontinuos de muchos de los trabajadores son especificidades que el Gobierno de las Illes Balears considera que cualquier medida que se adopte tiene que prever.
Además de las medidas que adopte el Consejo de Ministros en materia de vivienda, el Gobierno de las Illes Balears también aprobará medidas propias.
Las peticiones que se han trasladado al Gobierno del Estado son las siguientes:
— Cualquier medida que se acuerde para los alquileres tendría que incluir como posibles beneficiarios a personas afectadas por los efectos laborales del COVID que paguen alquileres de hasta 900 euros y no de un importe inferior porque, en caso contrario, podrían dejar fuera a muchas personas afectadas en las Illes Balears, con precios de alquileres que superan fácilmente los 600 euros.
— Del mismo modo, también se pide que las medidas con relación a las hipotecas tienen que ser más flexibles también en cuanto a la cuota mensual porque un importe de 600 euros mensuales (cifra de la que se ha hablado) no se ajusta a la hipoteca media que se paga en las Illes Balears.
— Todas las medidas en materia de vivienda tienen que incluir como afectados por la crisis del COVID-19 a los fijos discontinuos. Se trata de una figura laboral regulada y con mucha incidencia a las islas por la estacionalidad de la industria turística. Son trabajadores que no se habían incorporado todavía al trabajo pero que ven imposibilidad de acceder al mismo. Es un colectivo vulnerable que se tendría que poder acoger a las ayudas que se establezcan para pagar los alquileres, las hipotecas o acceder a ayudas.
— Se pide también la flexibilización del régimen de las ayudas de alquiler, tanto de las derivadas del Plan Estatal de Vivienda como de cualquier otra para poder acelerar su concesión y pago de manera rápida. La propuesta es que la comprobación de los requisitos se haga a posteriori.
— Para las ayudas de 2020 del Plan de Vivienda se pide que se replanteen los requisitos de forma que puedan beneficiar a las personas afectadas por la crisis del COVID. Por ejemplo, se tiene que recordar que las ayudas parten de la declaración de la renta del año anterior y, si se mantuviera así, no se prevería la situación de las personas afectadas.
El Govern avanza en la futura línea de tren a Llucmajor con el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica
El conseller de Educació y el rector de la UIB anuncian seis nuevas titulaciones universitarias
El Govern entrega 25 cruces al Mérito Policial a las policías locales de Mallorca en reconocimiento a su labor
El Govern y la UIB presentan el mayor estudio de los hábitos deportivos en las Islas Baleares
Salud pagará en la nómina de diciembre 13,8 millones de euros en concepto de atrasos de carrera profesional
El Govern refuerza el compromiso con la sostenibilidad hídrica en el III Foro Turismo y Agua
Prohens presenta el Plan Estratégico de Función Pública para afrontar la temporalidad y el relevo generacional
Blindan la conexión entre ambulancias y urgencias en el Hospital de Inca en caso de caída de comunicaciones
El Govern asegura la protección y la acogida de mujeres en situación de tráfico y explotación sexual
Baleares entra en la onda epidémica de gripe y se sitúa en el escenario I del Protocolo de Recomendaciones de Virus Respiratorios
La Policía Nacional de Ibiza reitera su compromiso con la accesibilidad universal y los derechos humanos
El PP de Calvià reúne a cerca de 200 afiliados en una Junta Local que reafirma el liderazgo de Juan Antonio Amengual
El Consell de Mallorca reclama al Gobierno de España un nuevo convenio para inversiones en carreteras como el que acaban de firmar con Canarias
Oceana denuncia a 50 embarcaciones pesqueras españolas por apagar sus sistemas de geolocalización
La Policía Nacional de Palma detiene a un varón por atemorizar a mujeres y exigirles 30.000 euros
La futura planta de compostaje de Llucmajor, principal proyecto de Medio Ambiente en el presupuesto del Consell de Mallorca de 2026
SATSE demanda al IbSalut por incumplimiento de acuerdos retributivos y organizativos recogidos en los acuerdos de diciembre de 2022
El Govern reafirma su compromiso con las personas con discapacidad y la garantía de sus derechos
SFM inicia el proceso de reforma de los andenes de la estación de Santa Maria del Camí
El Govern sanea más del 70 % de las variedades locales de almendro afectadas por la Xylella
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.