Actualizado el 23/08/2018 08:18 Compartir
Un total de 24.152 personas, repartidas en 1.054 pateras, han desembarcado en las costas peninsulares y baleares entre el 1 de enero y el 13 de agosto de 2018, según datos del Ministerio de Interior recogidos por Europa Press.
Esta cifra supera la recogida en 2017, donde fueron 8.717 las personas que llegaron a España utilizando esta vía, las cuales se repartieron en 475 embarcaciones, por lo que este año han entrado por esta ruta casi 15.000 personas más que el año anterior.
A Canarias han llegado este año 466 migrantes en patera, mientras que desde enero hasta el 15 de agosto del año pasado lo hicieron 113, lo que supone un 312 por ciento más (353 personas más).
En el caso de Ceuta, por vía marítima han accedido 263 migrantes 2018, mientras que a fecha 15 de agosto de 2017 lo lograron 70 personas, es decir, un 275,7 por ciento (193 personas más).
Asimismo, el número de migrantes que a través de embarcaciones han llegado a Melilla en lo que va de año asciende a 478, frente a las 239 que lo hicieron en el mismo periodo del pasado año. Así, esta vía ha experimentado un aumento del 100 por ciento, al haber accedido unas 239 personas más que en el mismo periodo de 2017.
Por otro lado, las entradas a España vía terrestre por Ceuta --ruta que contabiliza las llegadas a través del salto del vallado pero también en los dobles fondos de vehículos y otras fórmulas-- eran 1.281 a fecha 10 de agosto de este año, lo que supone unas 342 entradas menos que las registradas en el mismo periodo del año pasado.
El dato total ya incluye a los 602 migrantes de origen subsahariano que lograron saltar el vallado fronterizo que separa Ceuta de Marruecos el pasado 26 de julio, pero habría que sumarle el centenar que ha saltado este miércoles.
El descenso que han experimentado las entradas de migrantes en situación irregular por esta vía es excepcional. El resto de rutas, tanto marítimas como las llegadas por vía terrestre a Melilla, han aumentado con respecto a 2017.
En el caso de la otra ciudad autónoma fronteriza, el incremento con respecto al mismo periodo de 2017 ha sido del 24,2 por ciento. Hasta el 10 de agosto de 2018, 2.901 migrantes en situación irregular accedieron a Melilla vía terrestre, frente a las 2.336 que lo hicieron hasta el 15 de agosto de 2017 (unas 565 personas más).
Sumadas todas las entradas por vía terrestre tanto a Ceuta como a Melilla, la cifra asciende a 4.182, mientras que hasta el 15 de agosto de 2017 se contabiliaron 3.959 llegadas.
Finalmente, la suma total de entradas a España de todas las rutas marítimas y terrestres asciende a 29.541, más del doble que de las que se habían registrado en este periodo del año pasado, cuando contabilizaron hasta el 15 de agosto 13.098 llegadas en total.
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Amplían los plazos de las ayudas del PITEIB para garantizar la ejecución de los proyectos y el cobro de las subvenciones energéticas
El IBDONA publica un mapa digital e interactivo que recoge todos los recursos de apoyo y prevención en casos de violencia contra las mujeres de las Illes Balears
1.740.000 euros en la modernización de la depuradora de Son Servera, procedentes de fondos ITS
Presentan una nueva guía para identificar los rastros de la fauna en los bosques de las Illes Balears y acercar la cultura forestal a la ciudadanía
El Govern y la UIB impulsan el Espai COTIB para avanzar hacia un territorio inteligente en las Illes Balears
El Govern adjudica por 13,7 millones las obras de conducción de agua potable entre Petra y Manacor
Raixa acogerá actividades que ponen en valor el patrimonio botánico y la figura del cardenal Despuig para celebrar el Día Europeo de los Jardines Históricos
El Govern aprueba el Decreto ley para paliar los efectos económicos en las Illes Balears de la guerra en Irán
Abierto el plazo para solicitar las ayudas para la organización de acontecimientos deportivos en temporada baja para los años 2026-2027
La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua refuerza el control del territorio con un nuevo servicio de drones
Liberan 15 ejemplares de tortuga mora en Calvià
El Govern refuerza el operativo contra los incendios forestales con un helicóptero en Ibiza que, por primera vez, dispone de una brigada de extinción desde el primer día
La Policía Nacional esclarece una estafa efectuada a una residente en la isla de Menorca de alrededor de 53.000 euros
La aplicación MiDNI permite a los ciudadanos identificarse con la garantía de la Policía Nacional
El PSIB-PSOE constata numerosas quejas de los usuarios por la nueva aplicación de citas médicas de la Conselleria de Salut
La presidenta Prohens asiste al inicio de la construcción del nuevo hospital de atención intermedia de Felanitx
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.