Actualizado el 11/12/2017 12:39 Compartir
El 'caso Andratx', el primer gran caso de corrupción de Mallorca, que empezó en 2006, ha terminado este lunes tras un último juicio -que ha terminado con una conformidad- y 30 condenas por urbanismo ilegal, desde que se celebrase el primer juicio, en 2008.
En esta pieza, la 78, estaban investigados el ex jefe Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx, Jaume Massot, a quien se le ha retirado la acusación, y una arquitecta del consistorio, María Isabel Seguí, que ha admitido haber cometido un delito de falsedad imprudente por el que tendrá que abonar una multa de 20 euros diarios durante seis meses.
Así, se concluye que la arquitecta, que también fue jefa de Urbanismo y Ordenación de Territorio, realizó un documento en el que certificaba que una parcela de la calle Ramat del Port d'Andratx estaba en suelo urbano con el visto bueno del entonces alcalde, Eugenio Hidalgo (PP).
Esto, se dice en el escrito de conformidad, "faltaba claramente a la verdad" y posibilitó una licencia municipal para permitir la construcción de 11 edificios de viviendas y piscinas, que tendrán que ser demolidos porque este terreno, que se certificó como urbano, era rústico.
Además, el terreno tenía la consideración de suelo rústico protegido por la Ley de Espacios Naturales de Baleares y como suelo no urbanizable de especial protección con categoría de Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP).
Seguí realizó esta certificación e informó a favor debido a que el anterior titular del área de Urbanismo, Jaume Massot, había certificado "de manera similar e inveraz" unos terrenos de la misma finca.
De esta manera, se determina que Seguí lo hizo "sin tener conocimiento pleno de que faltaba a la verdad" y "sin llevar a cabo ninguna comprobación o diligencia" que le "permitiera salir de dicho error".
Según han explicado desde Fiscalía, entre las 30 condenas, hay por cohecho, falsedad documental, delitos contra el medio ambiente, prevaricación y negociaciones prohibidas.
En concreto, el caso se inició el 27 de noviembre de 2006 con la detención de Hidalgo, quien junto a los otros dos principales investigados, Massot, y el ex celador Jaume Gibert se encuentran en libertad con medidas, después de haber cumplido parte de sus condenas.
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Amplían los plazos de las ayudas del PITEIB para garantizar la ejecución de los proyectos y el cobro de las subvenciones energéticas
El IBDONA publica un mapa digital e interactivo que recoge todos los recursos de apoyo y prevención en casos de violencia contra las mujeres de las Illes Balears
1.740.000 euros en la modernización de la depuradora de Son Servera, procedentes de fondos ITS
Presentan una nueva guía para identificar los rastros de la fauna en los bosques de las Illes Balears y acercar la cultura forestal a la ciudadanía
El Govern y la UIB impulsan el Espai COTIB para avanzar hacia un territorio inteligente en las Illes Balears
El Govern adjudica por 13,7 millones las obras de conducción de agua potable entre Petra y Manacor
Raixa acogerá actividades que ponen en valor el patrimonio botánico y la figura del cardenal Despuig para celebrar el Día Europeo de los Jardines Históricos
El Govern aprueba el Decreto ley para paliar los efectos económicos en las Illes Balears de la guerra en Irán
Abierto el plazo para solicitar las ayudas para la organización de acontecimientos deportivos en temporada baja para los años 2026-2027
La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua refuerza el control del territorio con un nuevo servicio de drones
Liberan 15 ejemplares de tortuga mora en Calvià
El Govern refuerza el operativo contra los incendios forestales con un helicóptero en Ibiza que, por primera vez, dispone de una brigada de extinción desde el primer día
La Policía Nacional esclarece una estafa efectuada a una residente en la isla de Menorca de alrededor de 53.000 euros
La aplicación MiDNI permite a los ciudadanos identificarse con la garantía de la Policía Nacional
El PSIB-PSOE constata numerosas quejas de los usuarios por la nueva aplicación de citas médicas de la Conselleria de Salut
La presidenta Prohens asiste al inicio de la construcción del nuevo hospital de atención intermedia de Felanitx
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.