Actualizado el 21/11/2017 14:11 Compartir
CCOO en Baleares ha considerado "inadmisible" las 11 muertes producidas por accidentes laborales en los nueve primeros meses del año y el aumento "constante" de la siniestralidad laboral en las Islas.
En un comunicado, el sindicato ha denunciado el "incumplimiento" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y ha exigido "el compromiso y responsabilidad de quienes tienen que velar por la salud y la vida de los trabajadores del archipiélago".
Así, ha constatado que "como viene ocurriendo año tras año", la Comunidad balear lidera los índices de incidencia mensual de accidentes de trabajo: con 423, "muy por encima" de la media estatal (278), ha remarcado el sindicato.
Al respecto, han apuntado desde CCOO que la estadística de accidentes de trabajo, publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, correspondiente a los meses de enero a septiembre refleja, además, que ha aumentado el total de accidentes laborales con respecto al mismo periodo del año anterior, (15.993, un 9,08% más); lo mismo que el caso de los accidentes mortales, con un total de 11 trabajadores fallecidos entre enero y septiembre, frente a 2 del 2016.
Los sectores de Construcción y Hostelería, con un aumento en números absolutos de 506 y 342 accidentes con respecto al año anterior, son los más perjudicados, han precisado.
Desde CCOO han señalado que la "reducción de inversión en las empresas en prevención y seguridad laboral, los recortes de las políticas públicas y las reformas laborales, nos ha llevado a un mercado de trabajo precario, que se ha consolidado estructuralmente, y como consecuencia se ha producido el deterioro de las condiciones de trabajo y al aumento de los daños a la salud de los trabajadores".
Ante esta situación, desde la organización sindical han reivindicado que "se intensifiquen los esfuerzos desde las Administraciones Autonómicas y Estatales, que se investiguen y analicen todos los accidentes, una mayor inversión en políticas preventivas, y que se desarrolle de manera efectiva la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Amplían los plazos de las ayudas del PITEIB para garantizar la ejecución de los proyectos y el cobro de las subvenciones energéticas
El IBDONA publica un mapa digital e interactivo que recoge todos los recursos de apoyo y prevención en casos de violencia contra las mujeres de las Illes Balears
1.740.000 euros en la modernización de la depuradora de Son Servera, procedentes de fondos ITS
Presentan una nueva guía para identificar los rastros de la fauna en los bosques de las Illes Balears y acercar la cultura forestal a la ciudadanía
El Govern y la UIB impulsan el Espai COTIB para avanzar hacia un territorio inteligente en las Illes Balears
El Govern adjudica por 13,7 millones las obras de conducción de agua potable entre Petra y Manacor
Raixa acogerá actividades que ponen en valor el patrimonio botánico y la figura del cardenal Despuig para celebrar el Día Europeo de los Jardines Históricos
El Govern aprueba el Decreto ley para paliar los efectos económicos en las Illes Balears de la guerra en Irán
Abierto el plazo para solicitar las ayudas para la organización de acontecimientos deportivos en temporada baja para los años 2026-2027
La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua refuerza el control del territorio con un nuevo servicio de drones
Liberan 15 ejemplares de tortuga mora en Calvià
El Govern refuerza el operativo contra los incendios forestales con un helicóptero en Ibiza que, por primera vez, dispone de una brigada de extinción desde el primer día
La Policía Nacional esclarece una estafa efectuada a una residente en la isla de Menorca de alrededor de 53.000 euros
La aplicación MiDNI permite a los ciudadanos identificarse con la garantía de la Policía Nacional
El PSIB-PSOE constata numerosas quejas de los usuarios por la nueva aplicación de citas médicas de la Conselleria de Salut
La presidenta Prohens asiste al inicio de la construcción del nuevo hospital de atención intermedia de Felanitx
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.