Sucesos

Un español, entre los nueve fallecidos tras un alud en el Himalaya

Actualizado el 23/09/2012 15:43                Compartir

Al menos nueve personas murieron, entre ellas un español, y cuatro están desaparecidas después de que un alud las sepultase en el monte Manaslu, en el Himalaya nepalí, según informaron fuentes oficiales y de los equipos de rescate.
El Ministerio de Exteriores español ha confirmado la información y ha afirmado que está en contacto con la familia, con la embajada española en Nueva Delhi, de la que depende la de Katmandú, y con las autoridades locales para prestar toda la asistencia y la colaboración necesaria.
Por su parte, la agencia Afp, que cita a un policía local, afirma que se han rescatado nueve cadáveres y a otras 13 personas con vida. Cinco de ellas han sido trasladadas a Katmandú para ser tratadas de sus heridas.
Según precisaron los propietarios de dos agencias encargadas de programar las escaladas en el céntrico distrito de Gorkha, donde se encuentra la montaña, entre los muertos hay también al menos un alpinista alemán y otro italiano.
"Todavía tenemos que identificar la nacionalidad de los restantes siete personas cuyos cadáveres se encuentran aún en el campamento base", añadió el policía local a Afp.

La octava montaña más alta del mundo

El grupo de escaladores estaba formado por una veintena de personas. Las autoridades tratan de determinar el número de ellos afectados por la avalancha, con el fin de tener una cifra exacta de víctimas.
Manaslu es la octava montaña más alta del mundo y es considerada como una de las más peligrosas.
El último accidente importante en la zona tuvo lugar en el Monte Everest en 1995, cuando al menos 42 personas, entre ellas 17 extranjeros, murieron tras las fuertes nevadas en la zona.
Desde el año 1985, al menos 25 españoles han muerto en el Himalaya.

Ahora en portada
Noticias Mallorca