Actualizado el 19/11/2025 17:50 Compartir
El director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Manuel Pavón, ha expuesto hoy en el Parlament su hoja de ruta y las líneas de trabajo que desarrollará durante esta legislatura. Pavón ha señalado como prioridad inmediata el refuerzo del Servicio de Inmigración, una medida imprescindible para impulsar nuevas políticas de integración de la inmigración regular realistas, útiles y adecuadas a la realidad social de las Illes Balears.
El refuerzo del Servicio de Inmigración permitirá al Govern trabajar en la puesta en marcha de un Plan de Integración, con el objetivo de favorecer la inclusión social, educativa y laboral de las personas que llegan de manera regulada y con voluntad de formar parte de la comunidad. El Govern defiende que la inmigración legal, ordenada y sostenible es un activo que aporta valor, diversidad y riqueza al territorio.
El director general ha explicado que, desde su llegada al cargo, se ha puesto a disposición de todas las entidades, ONGs y colectivos vinculados al ámbito migratorio. En estos meses ya ha mantenido casi 40 reuniones de trabajo con organizaciones sociales, asociaciones de residentes extranjeros, fundaciones y profesionales del sector para analizar necesidades, detectar carencias y definir líneas de actuación compartidas. Además, ha visitado las Oficinas de Inmigración de Palma (OFIM) y ha mantenido encuentros técnicos con organismos como el IBdona, así como con los fondos de cooperación insulares y con las ONGs que desarrollan proyectos en el ámbito internacional. Pavón ha subrayado que este trabajo de campo es “esencial para garantizar que las medidas que impulse el Govern en los países másdesfavorecidos sean efectivas”.
En cuanto a las políticas de cooperación al desarrollo, Pavón ha destacado que seguirán orientadas a generar oportunidades en países con importantes retos sociales y económicos, un instrumento clave para contribuir a reducir la presión migratoria y reforzar la vocación solidaria de las Illes Balears.
A pesar de este impulso a las políticas de integración y cooperación, el Govern ha reiterado la necesidad de que el Estado asuma sus competencias en materia de control de fronteras y gestión de la inmigración irregular.
Manuel Pavón ha recordado que Baleares vive una situación límite, con 6.589 llegadas de inmigrantes en situación irregular a las costas balears en patera, de las cuales324 llegaron en solo 48 horas la semana pasada a bordo de 17 embarcaciones.
El director general ha expuesto que estas cifras “ponen de manifiesto que la ruta Argelia-Baleares ya está consolidada y es la que más crece del Mediterráneooccidental”. Un contexto que no hace más que aumentar la presión y que afecta especialmente al sistema de protección de menores. En la actualidad, los consells insulars atienden a 750 menores no acompañados, cuando la capacidad ordinaria del sistema de acogida es de 72 plazas.
“El Govern de les Illes Balears seguirá exigiendo más medios, más coordinación y una respuesta efectiva a la crisis migratoria que afecta al archipiélago, y mantendrásus peticiones formales para que el Estado refuerce el control marítimo y solicite el despliegue de recursos europeos, como Frontex, cuando sea necesario”, ha explicado Pavón.
El director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo ha concluido que el Govern defiende una posición clara y equilibrada: integración real y recursos para las personas que llegan de manera legal y con voluntad de aportar; cooperación orientada a generar oportunidades y reducir la presión migratoria; y firmeza contra las mafias y la inmigración irregular, que pone en riesgo la vida de las personas y tensiona los servicios públicos. Ha afirmado que Baleares es una comunidad solidaria, pero que no puede seguir afrontando sola una crisis migratoria que depende de las decisiones y recursos del Estado.
“Seguiremos trabajando con firmeza y sentido común, ayudando a quienes aportan, defendiendo una integración real y protegiendo siempre a los ciudadanos de las Illes Balears”.
El Pleno del Consell de Mallorca declara definitivamente las rondallas mallorquinas como bien de interés cultural inmaterial
La reforma de la Llei de Ports abre una nueva etapa para la inversión y modernización de las instalaciones náuticas y varaderos de Baleares
El Hospital Can Misses introduce una nueva técnica para detectar el cáncer de próstata, la biopsia por fusión
Dos nuevas líneas de ayuda de más de 1,2 millones de euros para el sector ecológico balear
El Govern impulsa acuerdos con la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico para acercar exposiciones a los centros de las Illes Balears
La Sinfónica de las Illes Balears y Agustín ‘El Casta’ llenan el Auditorio de Manacor en un emotivo «Concert Gent Gran»
Recurso contra la Sentencia 170/2026 del TSJIB relativa al acceso de profesionales enfermeros a cargos de dirección
El Govern publica las ayudas de 1,4 millones de euros para los clubes baleares que compiten a nivel estatal
El Govern abre el concurso público para la cesión de solares públicos para la construcción de cerca de 400 viviendas protegidas a través del programa «Construir para alquilar»
El Consell de Mallorca aprueba la cesión de unos terrenos al Govern para construir más de 300 viviendas de protección pública en Palma
Mañana empiezan las restricciones de circulación en Formentor, que se alargarán hasta el 18 de octubre
Marratxí presenta el Mercat de Primavera en Sa Cabana
La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera intervienen 2.000 cajetillas de tabaco en Ibiza
El PSOE Calvià exige una comisión de
investigación sobre la compra del
hostal Colón y el hotel Teix
El PP presenta 103 propuestas de resolución para seguir avanzando en un modelo de gobierno útil y de consenso en el Consell de Mallorca
El Consell de Mallorca presenta en Alcúdia la Guía para la salud muscular para fomentar un envejecimiento muscular saludable
La IV edición de los Premios Serra de Tramuntana potencia la investigación científica aplicada a la gestión del territorio
La Guardia Civil investiga a un conductor en Mallorca por conducción temeraria
La presidenta Prohens reivindica el papel de la industria balear en la jornada «Parlem d'Indústria»
Canarias y las Illes Balears piden a la Comisión Europea un tratamiento específico en las ayudas de minimis para las regiones insulares
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.