Part Forana
Los Socialistas de Sóller rechazan el proyecto de Teixidores previsto por el IBAVI

Los Socialistas de Sóller rechazan el proyecto de Teixidores previsto por el IBAVI

Actualizado el 19/11/2025 12:55                Compartir

Los Socialistas de Sóller han expresado su rechazo al proyecto de construcción de vivienda de protección pública sobre la plaza de Teixidores porque "supondrá la eliminación de uno de los pocos espacios públicos libres que quedan en el municipio cerca del centro, perder muchas plazas de aparcamiento y chapar un espacio público para uso ciudadano".

El secretario general de la Agrupación Socialista de Sóller y portavoz en el Ayuntamiento, Jaume Mateu, ha criticado la opacidad y la falta de transparencia en relación con este proyecto, del que "nos hemos enterado por la prensa", y teniendo en cuenta que "ni el alcalde ni sus concejales han sabido dar ninguna información cuando se lo hemos pedido en el pleno".

Por eso, los socialistas temen que este proyecto tampoco cuenta con el consenso de los vecindarios y vecindarias de la zona. "El IBAVI no presentaría un proyecto así sin el conocimiento y el visto bueno del Ayuntamiento", por lo que Mateu ha reclamado al equipo de gobierno municipal que expliquen qué previsiones tienen y con quién han sido consensuadas.

En cualquier caso, los socialistas consideran imprescindible la construcción de más vivienda pública, pero no en esta ubicación y en estas condiciones, por lo que han reclamado al Ayuntamiento que haga su trabajo y busque espacios alternativos donde poder realizar viviendas públicas porque las hay. Además, el portavoz socialista ha querido remarcar que "cualquier vivienda pública que se haga en Sóller debe ser de protección oficial y no de precio limitado, lo que encarecería un 30% el precio de la vivienda e inflaría aún más los precios en nuestro pueblo".

Además, se añade que "construir dos grandes bloques en la plaza tendrá también un gran impacto sobre la Fábrica Nueva, justo ahora que se había cerrado su compra por parte del Consell, y puede afectar al futuro proyecto que se quiera hacer".

Más allá del proyecto previsto en Teixidores, el portavoz socialista ha defendido la necesidad de un cambio de rumbo en la política de vivienda del PP, quien sin ir más allá la semana pasada misma votaba en contra de chocar los precios del alquiler aplicando la ley estatal de vivienda, medida que está funcionando en los municipios donde se aplica y que sería de aplicación inmediata, sin tener que esperar años.

Para los socialistas, es necesario “impulsar las políticas de vivienda incrementando el parque público de vivienda pero con proyectos adecuados, topando los precios del alquiler, favoreciendo la entrada en el mercado del alquiler de viviendas vacías a precio razonable y reformando viviendas obsoletas”.

Por último, Mateu ha exigido al alcalde que no ceda la plaza Teixidores al IBAVI en estas condiciones, y ha avanzado que los socialistas estarán junto a los vecindarios y las vecindarias de la zona para detener un proyecto improvisado, hecho a escondidas y sin consenso.


Ahora en portada
Noticias Mallorca