Salud

Cs pide al Govern que financie el fármaco Orkambi para mejorar la vida de los pacientes de fibrosis quística

Cs pide al Govern que financie el fármaco Orkambi para mejorar la vida de los pacientes de fibrosis quística

Actualizado el 19/03/2019 06:32                Compartir

La diputada de Cs en el Parlament, Olga Ballester, ha anunciado que en el pleno del martes la formación naranja pedirá a la consellera de Salud, Patricia Gómez, que el Govern financie el fármaco Orkambi para alargar la vida de los pacientes de fibrosis quística, como ya hace Canarias.

“Este tratamiento existe desde hace tres años y supone mejoras espectaculares en las condiciones de vida de estos pacientes. El Gobierno de España ha dicho que no lo va a financiar, pero hay comunidades que sí lo financiarán, como es Canarias”, ha explicado Ballester, quien ha criticado que “no es aceptable que haya inequidad entre las CCAA en campos tan importantes como el sanitario. La vida de las personas no puede depender del lugar en el que residen. Hay Comunidades que sí financian el fármaco Orkambi”.

Por otro lado, Ballester ha explicado que si Cs gobierna derogará el Decreto 87/2006 de 6 de octubre, de provisión de Jefaturas de carácter asistencial del Servicio de Salud de Baleares, con el objetivo de evitar los “dedazos” del PSOE.

“Se trata de un decreto que aprobó el PP con el beneplácito del PSOE para que a las jefaturas de servicio y de sección se acceda por libre designación a dedo”, ha comentado Ballester, quien ha asegurado que “este sistema sólo consigue el desprestigio del ascenso profesional en la sanidad y tener jefes de servicio controlados que no den problemas al gobierno”.

La diputada de Cs ha criticado que durante esta legislatura haya habido “muchos problemas” como consecuencia de “este dedazo” y ha explicado que “existen problemas y muy graves”, como que “ahora el Servicio de Nefrología del Hospital de Son Espases esté sin jefatura de servicio con dos profesionales enfrentados”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca