Actualizado el 31/03/2026 13:46 Compartir
Baleares redujo la siniestralidad un 4,01 % en el año 2025 respecto a 2024, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social que recoge el informe del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), adscrito a la Consejería de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social.
Con este índice, las islas se sitúan como la séptima comunidad autónoma en la que más desciende la siniestralidad. Además, esta reducción es ligeramente superior a la media estatal.
Siniestralidad por sectores
En 2025, en Baleares se redujo la siniestralidad en todos los sectores, de modo que las islas dejaron de ser líderes en accidentes en el sector de la construcción, con una reducción anual del -3,39 %.
El índice de incidencia, que mide el número de accidentes con baja por cada 100.000 trabajadores, y la reducción interanual fueron los siguientes:
Agricultura: 4.216,03 (-8,3 %)
Industria: 6.259,57 (-4,2 %)
Construcción: 6.509,89 (-3,3 %)
Servicios: 2.588,05 (-2 %)
Hostelería: 5.203,15 (-6,2 %)
Siniestralidad por islas
El índice de incidencia por islas y la reducción anual se situaron en 2025 en los siguientes datos:
Mallorca: 3.730,55 (-3,83 %)
Menorca: 4.469,94 (-5,70 %)
Ibiza: 3.835,08 (-4,97 %)
Formentera: 2.405,08 (14,26 %)
Hay que decir que Formentera registra un índice de incidencia de siniestralidad especialmente volátil, porque el número de población activa es más reducido.
Accidentes mortales
En cuanto a los accidentes mortales, en 2025 en Baleares se registraron 15, un 0,25 % más que en 2024. Hay que tener en cuenta que 6 fueron in itinere y 1 fue un accidente registrado en Alemania de una trabajadora que cayó de un trapecio en un circo.
Campañas del IBASSAL
En rueda de prensa, la consejera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social se ha mostrado satisfecha de estos datos, «ya que evidencian la consolidación a la baja de la siniestralidad laboral».
«Estos resultados son fruto de la labor de prevención y supervisión que lleva a cabo el IBASSAL», ha añadido Cabrer. Durante 2025 se han visitado 3.306 empresas, un 27,15 % más que en 2024.
Desde que se inició la legislatura, el IBASSAL ha centrado sus esfuerzos en filtrar a aquellas empresas que muestran una mayor siniestralidad (3 accidentes o más) y en hacerles visitas para verificar los equipos de prevención y el sistema implantado. Las empresas se muestran colaboradoras habitualmente.
También se ha realizado una especial vigilancia de las obras del aeropuerto de Palma, «donde los sindicatos nos han ido reportando información sobre el estado de las obras y las empresas contratistas».
Además, en 2025 llevó a cabo una campaña para prevenir los efectos de las olas de calor, que se repetirá este año.
La Policía Nacional afronta el mayor reto logístico de seguridad de su historia con la visita del Papa León XIV
El Castell d'Alaró inicia una nueva etapa con la nueva concesión del servicio de hospedería
La Policía Nacional detiene a un varón por herir con un cuchillo y amenazar de muerte a un conocido tras una discusión
El PP pide la comparecencia del presidente de AENA por la polémica generada en los aeropuertos de Balears
Illes Balears, territorio invitado de los Premios Vinari 2026 con ciento un vinos de veintiocho bodegas participantes
El IBAVI se adhiere como socio al Clúster de la Innovación de la Construcción de las Illes Balears N
El Govern impulsa nuevos proyectos de agricultura regenerativa para captar CO2 en las Illes Balears
La directora general Maria Antònia Sansó presenta al sector comercial las novedades de la campaña «Bons comercials de las Illes Balears»
Trabajo destina 420.000 euros a nuevas ayudas para impulsar planes de igualdad y medidas de conciliación en las empresas
La Policía Nacional de Ciutadella detiene a un hombre por amenazar a los vecinos con una navaja
Detenido un hombre por intimidar con una navaja a un joven para robarle
El Consell de Mallorca participa en el impulso de nuevas medidas para reforzar los servicios sociales y la atención a las familias vulnerables
La Jefatura de Tráfico y la Guardia Civil intensifican la vigilancia contra el fraude en los exámenes de conducir en Baleares
La Guardia Civil ha detenido a un hombre por robos en miradores de Banyalbufar
La Policía Nacional detiene a un hombre por varios incidentes en las inmediaciones de la comisaría de Ibiza
El PP de Manacor exige la retirada inmediata de las algas acumuladas en la playa de s'Illot
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a dos mujeres para robarle
Baleares es la comunidad donde más sube el salario de toda España, con un incremento del 6,3 %
Se establecerá un techo en la entrada de vehículos y de coches de alquiler, así como una tasa por vehículo
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.