
Actualizado el 06/12/2017 17:09 Compartir
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido, durante su intervención en el 39º aniversario de la Constitución Española, que "es el momento de actualizar la Constitución y adaptarla a los nuevos tiempos; de avanzar con herramientas de desarrollo federal" que, según ha dicho, "se han demostrado con éxito en otros estados europeos y que han de mantener España en la senda del crecimiento compartido, solidario y cohesionado".
Así, ha indicado que la reforma de la Carta Magna debe hacerse avanzando "de la mano de los juristas, pero sobre todo de los ciudadanos, por un camino que pasa indefectiblemente por un debate político leal, de altura de miras, y en búsqueda del interés general que obliga a defenderse de dogmatismos".
En su discurso, la presidenta ha vinculado la reforma del sistema de financiación autonómica con la reforma de la Constitución española. "Es el momento para consagrar la igualdad de derechos y oportunidades con los principios de solidaridad, transparencia y ordinalidad", ha indicado.
"La mejora de la financiación, tan necesaria para las Baleares, no puede aplazarse más", ha remarcado, y ha añadido que "tampoco debe servir de excusa para evitar la reforma de la Constitución. Debe ser parte de ella".
Armengol ha hecho esta reivindicación en el marco del acto de celebración del 39 aniversario del texto constitucional, celebrado en el Palacio de la Almudaina. Su parlamento también ha hecho referencia a la necesidad de "convivir en la diversidad y celebrar la riqueza de un estado plurinacional, rico en culturas, lenguas e historia".
Asimismo, Armengol ha pedido "volver a la política" y recuperar un diálogo que ya hubo en 1978 como herramienta fundamental "para superar los conflictos territoriales, para recuperar la credibilidad de las instituciones, para implicar a los más jóvenes en la política, para avanzar juntos en una salida de la crisis basada en la igualdad ".
Para alcanzar estos objetivos, la presidenta ha destacado que será necesaria una reforma constitucional. Una "actualización para seguir construyendo un proyecto compartido", ha afirmado al respecto.
En su opinión, esta actualización deberá ir acompañada "de generosidad política, tiempo, esfuerzos, cesiones y paciencia, y tendrá como finalidad rehacer consensos y restablecer puentes".
Además, ha dicho la presidenta, una reforma constitucional enriquecería la Carta Magna con "la energía renovada" de generaciones que no votaron en 1978 y que "ahora ampliarían la base social de nuestro pacto constitucional".
La presidenta ha iniciado su discurso con un agradecimiento a la "generosidad" de los padres de la Constitución: "todos aquellos que se mostraron dispuestos a renunciar a aspiraciones partidistas e ideológicas para elevarlas al bien común del consenso", ha aseverado.
La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, ha presidido en Palma el 39º aniversario de la Constitución junto a la presidenta del Govern, en el tradicional acto celebrado en el Palacio de La Almudaina al que han asistido las principales autoridades políticas, militares y civiles de las Islas.
La ceremonia institucional ha comenzado con el himno de España y posteriormente ha tenido lugar la lectura de varios artículos de la Carta Magna por parte del abogado del Estado Santiago Rodríguez Miranda, la jueza Sonia Vidal, el periodista Manuel Aguilera, la guardia civil Inmaculada Abad, la policía Francisca Veny y la alumna de tercero de Primaria Carmen Campoy.
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Amplían los plazos de las ayudas del PITEIB para garantizar la ejecución de los proyectos y el cobro de las subvenciones energéticas
El IBDONA publica un mapa digital e interactivo que recoge todos los recursos de apoyo y prevención en casos de violencia contra las mujeres de las Illes Balears
1.740.000 euros en la modernización de la depuradora de Son Servera, procedentes de fondos ITS
Presentan una nueva guía para identificar los rastros de la fauna en los bosques de las Illes Balears y acercar la cultura forestal a la ciudadanía
El Govern y la UIB impulsan el Espai COTIB para avanzar hacia un territorio inteligente en las Illes Balears
El Govern adjudica por 13,7 millones las obras de conducción de agua potable entre Petra y Manacor
Raixa acogerá actividades que ponen en valor el patrimonio botánico y la figura del cardenal Despuig para celebrar el Día Europeo de los Jardines Históricos
El Govern aprueba el Decreto ley para paliar los efectos económicos en las Illes Balears de la guerra en Irán
Abierto el plazo para solicitar las ayudas para la organización de acontecimientos deportivos en temporada baja para los años 2026-2027
La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua refuerza el control del territorio con un nuevo servicio de drones
Liberan 15 ejemplares de tortuga mora en Calvià
El Govern refuerza el operativo contra los incendios forestales con un helicóptero en Ibiza que, por primera vez, dispone de una brigada de extinción desde el primer día
La Policía Nacional esclarece una estafa efectuada a una residente en la isla de Menorca de alrededor de 53.000 euros
La aplicación MiDNI permite a los ciudadanos identificarse con la garantía de la Policía Nacional
El PSIB-PSOE constata numerosas quejas de los usuarios por la nueva aplicación de citas médicas de la Conselleria de Salut
La presidenta Prohens asiste al inicio de la construcción del nuevo hospital de atención intermedia de Felanitx
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.