Actualizado el 30/01/2014 15:22 Compartir
Tal y como ha ratificado Vicens, -condenado en firme a tres años de prisión por una pieza del caso Son Oms, a otros tres años por otra pieza del caso Maquillaje y a ocho meses por el caso Can Domenge-, tanto la expresidenta del Parlament y del Consell Maria Antònia Munar, como Nadal, él mismo y la propia Unió Mallorquina (UM) -desaparecida a raíz de los numerosos casos de corrupción que pesan sobre sus espaldas- percibieron hasta un total de cuatro millones de euros por la venta irregular de los solares.
Según han informado fuentes jurídicas, el letrado de Munar, José Antonio Choclán, ha interrogado con dureza a Vicens, quien sitúa a la exdirigente 'uemita' entre los perceptores del cohecho. El exconseller ya entregó a mediados del pasado año ante la Audiencia Provincial de Baleares hasta un total de 160.000 euros de la dádiva investigada, lo que junto al escrito que presentó para confesar estos hechos llevó a la Fiscalía Anticorrupción a interponer una denuncia y a registrar las viviendas de Munar y Nadal sin que en ellas se hallase rastro del dinero que presuntamente cobraron por el amaño del proceso.
Por su parte, Nadal, quien en repetidas ocasiones ha asegurado querer confesar pero sin entrar en los detalles de la operación, ha manifestado que recibió parte del dinero, cuando estaba en su moto en un parking de la calle General Riera de Palma, de parte de Vicens. Según ha apuntado, destinó las cantidades a financiar diversas comidas y eventos organizados por UM.
De hecho, ha sido inquirido sobre un documento localizado en uno de los registros practicados por estos hechos en el que ponía 'Nadal', con cuatro flechas en una de las cuales ponía 'financiación', y debajo de las mismas un plano del solar de Can Domenge. En cualquier caso, ni Vicens ni Nadal se han puesto de acuerdo sobre quién dio la orden para que se pagara el soborno.
En cuanto a Munar, quien está citada a declarar este viernes a las 10.00 horas, deberá salir del centro penitenciario de Palma después de que el juez haya rechazado que comparezca por videoconferencia. La exmandataria insular había pedido declarar de este último modo al alegar que su desplazamiento a los Juzgados supondrá verse sometida a la "pena adicional del telediario".
En el escrito que ha presentado ante el magistrado, la defensa de Munar se ampara en el artículo 325 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que contempla que el juez, por razones de utilidad, seguridad o de orden público, así como en aquellos supuestos en que la comparecencia resulte particularmente gravosa o perjudicial, podrá acordar que la misma se realice a través de videoconferencia u otro sistema similar.
Cabe recordar que, sobre estos hechos, el máximo accionista de Sacresa, Roman Sanahúja, confesó en junio del pasado año mediante un escrito que abonó el cohecho a cambio de que la mercantil resultase adjudicataria del solar, tras acceder a la exigencia del dinero por parte del Nadal, quien, según su versión, habría conminado a la empresa catalana a abonar el soborno a cambio de garantizar la concesión a su favor.
En su confesión escrita, la defensa de Sanahúja aseveraba que el entonces vicepresidente del Consell contactó con la mercantil para garantizarle que no se cambiaría de criterio "si se pagaba la cantidad de cuatro millones de euros en efectivo", a pesar de que las ofertas para el proceso adjudicatario ya estaban presentadas e incluso cuando ya estaba tomada la decisión de que Sacresa había presentado la mejor postura.
Así, relataba el empresario, tras acceder a la petición de Nadal, el pago fue realizado en dos entregas de dos millones de euros en efectivo, la primera de ellas antes de conocerse el fallo final del concurso y la segunda unos meses después. Más en concreto, en dos lugares públicos de Mallorca y a un intermediario designado por Nadal, a pesar de que asegura desconocer el reparto final del dinero. En su escrito, Sanahúja reconoce "el grave error cometido" al acceder a pagar esa cantidad, reiterando su arrepentimiento y "deseo de cooperar con la Administración de Justicia".
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Amplían los plazos de las ayudas del PITEIB para garantizar la ejecución de los proyectos y el cobro de las subvenciones energéticas
El IBDONA publica un mapa digital e interactivo que recoge todos los recursos de apoyo y prevención en casos de violencia contra las mujeres de las Illes Balears
1.740.000 euros en la modernización de la depuradora de Son Servera, procedentes de fondos ITS
Presentan una nueva guía para identificar los rastros de la fauna en los bosques de las Illes Balears y acercar la cultura forestal a la ciudadanía
El Govern y la UIB impulsan el Espai COTIB para avanzar hacia un territorio inteligente en las Illes Balears
El Govern adjudica por 13,7 millones las obras de conducción de agua potable entre Petra y Manacor
Raixa acogerá actividades que ponen en valor el patrimonio botánico y la figura del cardenal Despuig para celebrar el Día Europeo de los Jardines Históricos
El Govern aprueba el Decreto ley para paliar los efectos económicos en las Illes Balears de la guerra en Irán
Abierto el plazo para solicitar las ayudas para la organización de acontecimientos deportivos en temporada baja para los años 2026-2027
La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua refuerza el control del territorio con un nuevo servicio de drones
Liberan 15 ejemplares de tortuga mora en Calvià
El Govern refuerza el operativo contra los incendios forestales con un helicóptero en Ibiza que, por primera vez, dispone de una brigada de extinción desde el primer día
La Policía Nacional esclarece una estafa efectuada a una residente en la isla de Menorca de alrededor de 53.000 euros
La aplicación MiDNI permite a los ciudadanos identificarse con la garantía de la Policía Nacional
El PSIB-PSOE constata numerosas quejas de los usuarios por la nueva aplicación de citas médicas de la Conselleria de Salut
La presidenta Prohens asiste al inicio de la construcción del nuevo hospital de atención intermedia de Felanitx
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.