Actualizado el 20/06/2013 18:46 Compartir
"¿Le dijo Matas algo así como que 'ya me la ha metido Munar'"?, le ha preguntado el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, en alusión a la expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca, por haberse quedado esta última institución con un solar con una mayor superficie de edificabilidad que el Govern para la construcción del Palma Arena. "Sí, algo parecido me dijo", ha respondido.
Según ha explicado en su declaración como testigo ante el tribunal que juzga el caso Can Domenge, cuando se segregó el solar en el que había quedado delimitada la parte correspondiente al Consell y la del Ejecutivo autonómico y se lo comunicó a Matas, en su despacho del Consolat de Mar -sede de la Presidencia del Govern-, "se puso las manos en la cabeza con expresión de alarma y de decir: 'oh, error'".
El testigo ha relatado cómo, previamente, Matas le había encargado buscar un terreno en el que construir el velódromo, tras lo cual se analizaron distintas superficies así como las dimensiones que se necesitaban para ello.
Así, entre las opciones barajadas se encontraba la de usar unos terrenos ubicados en la zona del polideportivo de San Fernando, cercano a Can Domenge, a la que se optó finalmente "por decisión de Matas", si bien este enclave pertenecía al Consell por lo que tenía que cederlo.
De este modo, ha recordado que Matas habló con Munar y la entonces alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, a fin de gestionar la cesión y alcanzar un acuerdo al respecto. Sin embargo, ha apuntado que la cesión "se retrasó mucho" a pesar de que la construcción del velódromo "tenía que ser inminente" -de cara al Mundial de Ciclismo de 2007-. En este sentido, ha señalado que las "trabas" que puso el Consell lo fueron a nivel administrativo, ya que el terreno tenía que segregarse y delimitar así la zona en la que se ubicaría el Palma Arena.
En este contexto, el fiscal le ha preguntado si, al darse cuenta de que una vez segregado el terreno quedaba otra parte anexa de mayor superficie que se quedó en manos del Consell, se lo hizo saber a Matas, ha explicado que sí, que lo comunicó a Matas en la reunión que ambos mantuvieron en el Consolat.
Se da la circunstancia de que, por otro lado, la construcción de la infraestructura deportiva está siendo investigada en el marco de otra causa de presunta corrupción, el caso Palma Arena, centrado en el presunto desvío de más de cincuenta millones de euros durante las obras (2005-2007) y su conexión con el enriquecimiento supuestamente ilícito de Matas en esa última legislatura de gobierno.
Además, el caso abarca la financiación presuntamente irregular del PP balear y el desvío de fondos que se habría producido a través de los contratos con el Instituto Nóos.
El caso también abarca la financiación presuntamente irregular del PP balear y el desvío de fondos que se habría producido a través de los contratos con el Instituto Nóos. Precisamente, en ese complejo procedimiento judicial, dividido en un total de 27 piezas separadas, se encuentran imputados tanto Matas como Ballester, así como más de cincuenta encausados entre quienes hay otros numerosos exaltos cargos y empresarios.
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Amplían los plazos de las ayudas del PITEIB para garantizar la ejecución de los proyectos y el cobro de las subvenciones energéticas
El IBDONA publica un mapa digital e interactivo que recoge todos los recursos de apoyo y prevención en casos de violencia contra las mujeres de las Illes Balears
1.740.000 euros en la modernización de la depuradora de Son Servera, procedentes de fondos ITS
Presentan una nueva guía para identificar los rastros de la fauna en los bosques de las Illes Balears y acercar la cultura forestal a la ciudadanía
El Govern y la UIB impulsan el Espai COTIB para avanzar hacia un territorio inteligente en las Illes Balears
El Govern adjudica por 13,7 millones las obras de conducción de agua potable entre Petra y Manacor
Raixa acogerá actividades que ponen en valor el patrimonio botánico y la figura del cardenal Despuig para celebrar el Día Europeo de los Jardines Históricos
El Govern aprueba el Decreto ley para paliar los efectos económicos en las Illes Balears de la guerra en Irán
Abierto el plazo para solicitar las ayudas para la organización de acontecimientos deportivos en temporada baja para los años 2026-2027
La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua refuerza el control del territorio con un nuevo servicio de drones
Liberan 15 ejemplares de tortuga mora en Calvià
El Govern refuerza el operativo contra los incendios forestales con un helicóptero en Ibiza que, por primera vez, dispone de una brigada de extinción desde el primer día
La Policía Nacional esclarece una estafa efectuada a una residente en la isla de Menorca de alrededor de 53.000 euros
La aplicación MiDNI permite a los ciudadanos identificarse con la garantía de la Policía Nacional
El PSIB-PSOE constata numerosas quejas de los usuarios por la nueva aplicación de citas médicas de la Conselleria de Salut
La presidenta Prohens asiste al inicio de la construcción del nuevo hospital de atención intermedia de Felanitx
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.