Part Forana
Una treintena de voluntarios vigilarán la colonia de gaviota de Adouin del islote de Na Guardis

Una treintena de voluntarios vigilarán la colonia de gaviota de Adouin del islote de Na Guardis

Actualizado el 22/05/2021 13:38                Compartir

Una treintena de voluntarios y voluntarias inician, este sábado, una campaña de vigilancia para evitar molestias a la colonia de gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii) que nidifica, por segundo año, en el islote de Na Guardis, en la Colònia de Sant Jordi. El dispositivo de vigilancia se ha organizado conjuntamente entre la Conselleria de Medi Ambient i Territori y el GOB, y cuenta con la colaboración del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, Ports de les Illes Balears y el Ayuntamiento de ses Salines.

Así, hasta el mes de junio, el voluntariado hará turnos por la mañana y tarde para evitar el desembarco de los usuarios de embarcaciones y bañistas en el islote que puedan molestar las aves. Actualmente, las parejas están incubando los huevos, que empezarán a eclosionar en los próximos días. Para asegurar la viabilidad de los nidos, los pollitos necesitarán alrededor de tres semanas para poderse desarrollar sin estrés.

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha agradecido la participación del voluntariado en esta tarea y ha remarcado que «la tarea que hacen de forma desinteresada solo hace que ratificar el alto grado de concienciación hacia la conservación de gran parte de nuestra sociedad». Mir ha querido destacar el hecho que sea el segundo año consecutivo que la gaviota de Audouin haya decidido nidificar a Na Guardis, «un gran éxito que tenemos que asumir con responsabilidad. Desde las instituciones, garantizando la seguridad, y desde la ciudadanía respetando las limitaciones temporales que se han establecido en el islote».

Las personas voluntarias cuentan con dos piraguas aportadas por el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, con las cuales se facilita el desplazamiento hasta el islote. Además, se han instalado tres carteles advirtiendo de la existencia de fauna vulnerable y la prohibición de paso.

El año pasado, debido al confinamiento decretado por la situación sanitaria, la gaviota de Audouin volvió a nidificar en el islote de Na Guardis después de cuatro años sin hacerlo. Este año, la colonia se ha vuelto a instalar. Sea como fuere, esta especie es bastante nómada, y dependiendo de la disponibilidad de alimento y otros factores, se sitúa en un lugar u otro.

La gaviota de Audouin es una especie vulnerable según el Catálogo Balear de Especies Amenazadas y solo se reproduce en el Mediterráneo. La mayor colonia de esta especie se encuentra en Eivissa y Formentera.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca