Part Forana
La colaboración entre Medi Ambient y Red Eléctrica permite disminuir el riesgo de incendio forestal en tres zonas de Deià y Valldemossa

La colaboración entre Medi Ambient y Red Eléctrica permite disminuir el riesgo de incendio forestal en tres zonas de Deià y Valldemossa

Actualizado el 17/05/2021 13:50                Compartir

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, el delegado regional de Red Eléctrica de España (REE), Eduardo Maynau, el alcalde de Deià, Lluís Apesteguia, y el alcalde de Valldemossa, Nadal Torres, han presentado, este lunes, los trabajos efectuados en materia de prevención y seguridad ante los incendios forestales.

Estas actuaciones han consistido en crear fajas de autoprotección en dos zonas forestales de Cala Deià y una en el Port de Valldemossa, cercanas a urbanizaciones. Así, en el marco de colaboración entre la Conselleria y REE, se han acondicionado 16.400 metros cuadrados de superficie forestal. Concretamente, 11.000 en las intervenciones en Cala Deià, y más de 6.000 en el caso del Port de Valldemossa.

El conseller ha destacado la colaboración entre Conselleria, ayuntamientos y Red Eléctrica de España. «Esta actuación conjunta nos permite poner en marcha nuevas infraestructuras que nos protejan del fuego. Desarrollar y concienciar de la importancia de la cultura de riesgo es imprescindible para hacer frente a los incendios forestales, que de cada vez serán más intensos y extensos, debido a la emergencia climática que vivimos», ha añadido Mir.

Por su parte, Maynau, ha explicado que «estas actuaciones, en Cala Deià y el Port de Valldemossa, y otras como la ya desarrollada en Crestatx (Sa Pobla) son un ejemplo de la estrecha colaboración que Red Eléctrica mantiene con la Conselleria en materia de prevención de incendios. Una colaboración enmarcada en el convenio que firmamos hace 6 años y que se prolongará en el seis próximos y del que se desprenderán más iniciativas, tanto en el campo de la sensibilización contra el fuego como en el de la innovación. Ponemos a disposición de la administración nuestra experiencia práctica obtenida como transportistas del sistema eléctrico a la hora de garantizar la seguridad de la red de transporte en zonas forestales».

Los trabajos realizados han consistido en la poda y tala selectiva de la masa forestal para obtener la densidad idónea y garantizar las distancias de seguridad entre las plantas. Antes de realizar las tareas, supervisadas en todo momento por el personal de la Conselleria, se realizó un inventario de especies protegidas para conservarlas, como es el caso de la savina y el ginebró.

Hay que recordar que la realización de estas franjas perimetradas de seguridad es una medida de prevención de incendios forestales, para evitar la propagación del fuego, garantizar la seguridad de las casas y del bosque y facilitar las tareas de protección y control.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca