Part Forana
Identificados los restos del alcalde de Algaida, Pere Llull, y del joven de Manacor Miquel Palmer entre las víctimas de Son Coletes

Identificados los restos del alcalde de Algaida, Pere Llull, y del joven de Manacor Miquel Palmer entre las víctimas de Son Coletes

Actualizado el 14/05/2021 12:18                Compartir

Los análisis de ADN de los restos humanos exhumados en el cementerio de Son Coletes han revelado la identidad de dos víctimas más entre los restos recuperados durante las tareas de excavación y exhumación llevadas a cabo por la empresa ATICS en los meses de julio y agosto de 2020, dentro del segundo Plan de Fosas del Govern de las Illes Balears.

Se trata de Pere Llull Fullana, alcalde republicano de Algaida, desaparecido desde el 17 de agosto de 1936 en Manacor. Sus restos se han localizado en la fosa número 2 del cementerio de Son Coletes. La comparativa de ADN entre familiares y los restos localizados ha dado una alta coincidencia de relación por línea materna. A este resultado, se añade el estudio antropológico, que es el que ha determinado que la persona identificada es Pere Llull Fullana, dado que los restos corresponden a un individuo masculino de entre 25 y 30 años. Pere Llull tenía 28 años cuando murió, mientras que su hermano Antoni, también asesinado, tenía 40.

La segunda víctima identificada es Miquel Palmer Durán, Simonet, joven de Manacor, dibujante satírico del semanario Nosotros, que murió a los 18 años, después de ser detenido al pie de una colina en la noche del desembarco de las tropas de Bayo en el levante de Mallorca. Sus restos se han localizado en uno de los dos agrupamientos de huesos fragmentados, que se exhumaron en el verano de 2020 en Son Coletes, y que fueron los primeros indicadores de la presencia de restos de víctimas en el cementerio. En el caso de la identificación de Miquel Palmer, también han resultado esenciales los resultados del ADN mitocondrial, que se transmite por línea materna, así como el estudio antropológico de los restos que confirman la pertenencia a un individuo joven.

Nuevo balance y líneas de investigación

Los trabajos genéticos llevados a cabo hasta ahora por el Laboratorio de ADN Antiguo de la Unidad de Antropología Biológica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y por el Servicio de Genómica de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) también han permitido acabar de fijar el número total de víctimas recuperadas en la primera fase de excavaciones y exhumaciones de Son Coletes.

Los análisis de ADN han permitido secuenciar los restos de entre 6 y 9 víctimas, todas masculinas, en los agrupamientos de huesos fragmentados localizados, con lo cual el balance global de víctimas se acerca a un máximo de 25 individuos localizados, entre ellos seis milicianos de las tropas de Bayo. De estos, se han identificado cinco víctimas: Francesca Llull Font y su hija, Francesca Salas Llull, Antoni Alomar Mas, Pere Llull Fullana y Miquel Palmer Durán.

Los resultados de estas dos últimas identificaciones abren, además, nuevas vías de investigación, teniendo en cuenta que tanto Pere Llull Fullana como Miquel Palmer Durán no figuraban entre las posibles víctimas enterradas en Son Coletes: se decía que habían muerto en el cementerio de Son Mas.

Por otro lado, la identificación de uno de los fragmentos parciales localizados refuerza la hipótesis de que, con motivo de las diferentes reformas del cementerio de Son Coletes, algunos de los cuerpos fueron retirados pero que todavía quedan restos dispersos entre las zanjas. Se trata de una información a tener en cuenta de cara a futuras actuaciones de excavación y exhumación.

El tercer Plan de Fosas del Govern, aprovado por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Illes Balears, contempla una segunda fase de excavación y exhumación en el cementerio de Son Coletes.

Pere Llull Fullana, Tiró

Hijo de Pere Llull Mudoy y de Margalida Fullana Pizà, nació en Algaida el 20 de mayo de 1908. Casado con Francisca Miralles, no tuvieron hijos. Tenían tienda y negocio de productos agrícolas. Fue alcalde por Esquerra Republicana, designado en la Comisión Gestora de 25 de junio de 1936. Era íntimo amigo de Llorenç Antich, Móra, y de Pere Capellà, Batle (Mingo Revulgo). Este, cuando se fue, le avisó de que iban a por él y le insistió en que huyeran juntos, pero Pere le contestó que nunca había hecho nada malo y no tenía por qué huir ni esconderse. Así lo recoge Rafel Antich Servera, en el libro Memòria als republicans víctimes de la repressió feixista a Algaida durant la Guerra Civil de 1936.

Lo detuvieron el 16 de agosto de 1936 y lo condujeron a la casa consistorial, desde donde por la noche lo trajeron a Son Coletes, junto con ocho algaidins más. Dos de ellos eran su padre y su hermano Antoni, según consta en el Diccionari vermell de Llorenç Capellà.

El 17 de septiembre de 2018, el Consell de Mallorca rindió homenaje a la memoria del alcalde republicano Pere Llull Fullana, Tiró, nacido en 1908, detenido el 16 de agosto de 1936 y asesinado el 17 de agosto de 1936 en Manacor, con el proyecto Piedras de la Memoria, Stolpersteine, del artista alemán Gunter Demnig. Se trata de una piedra plateada, que le recuerda como víctima del franquismo, instalada justo delante del Ayuntamiento de Algaida.

Miquel Palmer Durán, Simonet

Miquel Palmer, apodado Simonet, pertenecía a las Juventudes Republicanas y, de vez en cuando, trabajaba de carpintero. Fue tamborilero de los cossiers de Manacor y era conocido como caricaturista en el semanario Nosotros, donde firmaba como Verax. Como dibujante satírico, criticó el privilegio de los ricos, la soberbia de los poderosos y la relación tan estrecha que tenían las derechas con la Iglesia, con viñetas críticas y sarcásticas.

Según la información recogida en el Diccionari vermell, era un muchacho que disfrutaba de muchas simpatías. Regaló a la Societat d’Esquerra Republicana un cuadro con la caricatura de Azaña, que todavía es recordado por los viejos militantes. Lo mataron un día de agosto del treinta y seis en Son Coletes. Había llegado con un grupo de amigos hasta una colina, necesitados de ver a los rojos en la lejanía —coincidiendo con el desembarco de las tropas de Bayo. Los detuvieron cuando volvían hacia el pueblo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca