Part Forana
El Consell abona 7,9 millones a los ayuntamientos para proyectos de sostenibilidad y eficiencia urbana

El Consell abona 7,9 millones a los ayuntamientos para proyectos de sostenibilidad y eficiencia urbana

Actualizado el 30/04/2021 12:06                Compartir

La presidenta Catalina Cladera y el consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, han firmado hoy convenios con 52 ayuntamientos de Mallorca para abonarles una parte de las ayudas del Consell y el Gobierno balear destinadas a proyectos de sostenibilidad y eficiencia urbana. También ha estado presente el director general del Gobierno de Vivienda y Arquitectura, Eduard Rosby.

Se trata de un plan de inversión municipal en coordinación y con cofinanciación de tres niveles de administración que deriva del convenio que el Consell suscribió en septiembre pasado con el Gobierno balear, con el objetivo de fomentar la reactivación económica. Gobierno y Consell insular aportan, al 50%, 21,2 millones de euros a los consistorios. Por su parte, los ayuntamientos debían aportar un mínimo del 33% del presupuesto final de los proyectos, y finalmente su inversión será de 14,8 millones de euros. Todo ello suma 39,5 millones de euros para desarrollar actuaciones de sostenibilidad hasta 2023.

Con los convenios firmados hoy, el Consell transferirá los primeros 7,9 millones de euros a los consistorios.

En total, esta convocatoria permitirá 162 actuaciones en eficiencia energética en espacios y edificios públicos; mejora de los espacios urbanos; intervenciones en la red baja del ciclo del agua y reducción de fugas; mejora de la accesibilidad; y fomento de la movilidad urbana sostenible. Los proyectos y las obras deben estar realizados el 31 de marzo de 2023.

«Hoy, además de avanzar en los objetivos de sostenibilidad, hacemos una inyección importante para la reactivación económica a los municipios de Mallorca a través de los ayuntamientos, y que beneficiará a las empresas y la economía local» ha dicho la presidenta Cladera, quien destacó que, «además del escudo social que hemos desarrollado desde el Consell y con el resto de instituciones, también actuamos en la reactivación económica, por eso se han movilizado más de 70 millones de euros para acciones dirigidas a la agenda urbana y sostenibilidad, a mejorar la vida de los ciudadanos ya la recuperación ».

El consejero Jaume Alzamora ha explicado que, con esta convocatoria, «hemos puesto énfasis en que la reactivación económica se focalice en las empresas de los municipios y las empresas pequeñas. Por eso propusimos a los ayuntamientos que presentaran hasta ocho proyectos cada uno y así ampliaran el impacto económico en el municipio y su tejido empresarial ».

El director general del Gobierno de Vivienda y Arquitectura, Eduard Rosby, ha puesto de manifiesto que esta convocatoria «es un gran ejemplo de la colaboración interadministrativa. Es un esfuerzo combinado de todas las instituciones que llega de una manera muy directa a los ciudadanos y las empresas en un momento en que hace más falta que nunca. Además, son proyectos que se orientan a cuestiones fundamentales para los ciudadanos y para la sostenibilidad ». Rosby también ha agradecido el liderazgo y la agilidad del Consell Insular para sacar adelante la convocatoria.

Distribución del presupuesto y proyectos

La cuantía económica de las subvenciones para cada ayuntamiento se estableció con una cantidad fija de 180.000 € y una cantidad variando según los núcleos de población y el número de habitantes. Cabe destacar que 23 de los 52 ayuntamientos participantes tendrán una inversión de medio millón de euros o más.

En cuanto al número de actuaciones, cada ayuntamiento podía presentar hasta 8 proyectos, pero algunos han optado por hacer sólo un de gran envergadura. Los proyectos se pueden consultar aquí.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca