Part Forana
El Ayuntamiento de Santanyí reclama a la Conselleria de Agricultura ayudas para los ganaderos

El Ayuntamiento de Santanyí reclama a la Conselleria de Agricultura ayudas para los ganaderos

Actualizado el 19/04/2021 13:18                Compartir

El municipio de Santanyí es uno de los que menos lluvia registra anualmente en la isla de Mallorca, y este año aunque ha llovido menos. Esta sequía está generando graves problemas a los agricultores del término. Es por ello, que la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Santanyí ha dirigido un escrito a la consejera de Agricultura del Gobierno de las Islas Baleares, Mae de la Concha, instando a una promoción urgente de ayudas para ganaderos y agricultores.

Según la misiva dirigida a Agricultura la semana pasada, la producción de cereales y forrajes se ha visto gravemente afectada por esta falta de lluvia en el término. Esto ha provocado una caída de las producciones de más del 70%; lo que imposibilita sostener la alimentación de los animales durante todo el año.

Los agricultores aseguran que no hay pastos, y los ensitjaments que se hacen cada año, en diciembre y en enero, no se han podido hacer o son de muy mala calidad. La suma de todo esto hará que no habrá suficientes reservas para alimentar a los animales todo el año. La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, ha remarcado que "con esta sequía, junto con la crisis que hace años que arrastra el sector agrícola y ganadero de altos costes de producción y precios bajos, está conducido a los agricultores a tampoco poder comprar alimento para sus animales. Es por ello que reclamamos a la Consejería de Agricultura que reaccione y facilite ayudas para el sector ".

De hecho, el sector agrícola de Santanyí, no sólo debe asumir la compra de estos alimentos, sino que también se debe tener en cuenta el hecho de que los agricultores ya han hecho una inversión en sus terrenos para obtener los forrajes. La situación está llegando al extremo en la que los ganaderos se platean poner en marcha una vez más sus pozos para poner reme al problema.
Es ante toda esta situación trasladada por los agricultores de Santanyí, que desde el Ayuntamiento se ha decidido contactar con la consejera Mae de la Concha para que se tenga en cuenta la situación, estudie y se ponga remedio lo antes posible

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca