Part Forana
Piden respetar las zonas de exclusión para no influir negativamente en el periodo de nidificación

Piden respetar las zonas de exclusión para no influir negativamente en el periodo de nidificación

Actualizado el 01/04/2021 11:02                Compartir

La Conselleria de Medi Ambient i Territori hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para respetar las zonas de exclusión establecidas en las diferentes zonificaciones de los espacios naturales protegidos, especialmente ahora, que es época de nidificación de muchas especies, como el buitre negro, que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

Hay que tener en cuenta que las zonas de exclusión se habilitan porque es donde se encuentran los elementos más frágiles o amenazados, por lo cual albergan mayor calidad biológica. Se delimitan de acuerdo con la presencia de hábitats o especies que necesiten protección. Es por esta razón que es especialmente importante respetar los itinerarios oficiales, y no abrir de nuevos o seguir de no regulados, puesto que pueden poner en peligro el entorno.

Para prevenir situaciones en que la presencia humana pueda molestar la nidificación de algunas especies, y en previsión al aumento de afluencia en los espacios naturales protegidos por Semana Santa, los Agentes de Medio Ambiente seguirán con la vigilancia a las zonas de exclusión de los espacios naturales protegidos y en los islotes.

Desde 2018, este servicio ha informado 118 personas que estaban en zonas no permitidas, y han extendido 11 actas por este hecho. Además, han colocado 20 carteles en diferentes lugares para que la delimitación de las zonas de exclusión esté más clara.

Hay que recordar que el establecimiento del uso de cada zona viene indicado por los diferentes planes de ordenación, que se pueden consultar en http://tn.caib.es/normativaenp. En el caso del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, la zonificación también se puede visualizar a través de un mapa de uso público, que se puede encontrar en http://tn.caib.es/uspublicserratramuntana.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca