Part Forana
Manacor prohibirá la circulación de coches en 67 calles del centro

Manacor prohibirá la circulación de coches en 67 calles del centro

Actualizado el 02/03/2021 16:34                Compartir

Manacor pone en marcha la la Zona de Prioridad para los Residentes en el centro de Manacor. se trata de una medida que pacificará el tráfico a 67 calles del centro de la ciudad gracias a la restricción de la circulación a los no residentes, a partir de día 15 de marzo. Esta iniciativa promueve una movilidad segura y sostenible para los usuarios de la vía pública en el centro de Manacor. En esta área, la prioridad de paso será de los peatones en primer lugar, y de las bicicletas y vehículos de movilidad personal en segundo lugar.

La filosofía de la medida es la de implantar un modelo similar al de muchas ciudades europeas que ya han puesto en marcha con éxito la mejora de la convivencia entre la circulación de vehículos y las personas, con importantes efectos positivos sobre la actividad económica, ya que las compras y el acceso a las terrazas resulta mucho más sencillo y se convierte en una experiencia mucho más agradable.

Esta medida contempla que los residentes en el centro puedan circular con sus vehículos dentro de la zona ZPR, además de toda una serie de excepciones para facilitar el transporte necesario a nivel comercial, así como los servicios públicos, especialmente los sanitarios y el transporte de personas mayores.

Así, se pretende aumentar el espacio disponible para las personas y reducir el espacio de los vehículos; hacer centro de la ciudad más tranquilo reduciendo el ruido, la circulación y la velocidad de los vehículos motorizados; priorizar la circulación a pie; y reducir la presencia de vehículos del centro de la ciudad.

La fórmula para desarrollar la Zona de Prioridad Residencial en el centro de Manacor es la Ordenanza Reguladora sobre el uso de las vías ubicadas en una Zona de Prioridad Residencial (BOIB núm. 10 de 23.01.2021), que se aprobó definitivamente el pasado mes de enero. Las principales características de la ZPR son:

1.- El peatón siempre tiene prioridad en sus acciones.
2.- La velocidad máxima para todos los vehículos es de 20 kilómetros por hora.
3.- Sólo pueden acceder a la ZPR los vehículos de los residentes, las personas que tengan algún garaje en la zona, los servicios públicos, vehículos comerciales y casos justificados. La ZPR es un área social y comercial atractiva y agradable en Manacor, tanto para residentes como para trabajadores, comerciantes y visitantes.

La ZPR del centro de Manacor se señalizará mediante señales verticales y también franjas impresas en la calzada de los principal accesos a esta área. Asimismo, a lo largo de 2021 se prevé también la instalación de cámaras de videovigilancia para hacer efectivo el control de los vehículos autorizados. "Se trata de una medida que no necesita de grandes obras para poder ser implantada, pero que es muy efectiva y una de las más importantes del mandato ", ha explicado el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, durante la presentación de la medida.

Podrán acceder a la ZPR del centro de Manacor los residentes y las personas que tengan un garaje privado a esta zona, los servicios públicos (cuerpos de seguridad, bomberos, ambulancias, vehículos municipales, ...), los propietarios de negocios situados en la ZPR, los vehículos comerciales que realicen operaciones de carga y descarga, los taxis y servicios públicos de viajeros en acto de servicio, los vehículos que transportan enfermos graves o personas con movilidad reducida desde o hasta algún inmueble situado en la zona, los vehículos con permiso especial otorgado por el Ayuntamiento de Manacor para realizar alguna operación esporádica debidamente justificada.

En todos los casos se deberá solicitar autorización, mediante la plataforma web www.mobilitatmanacor.cat Así, habrá cuatro tipos de autorizaciones, que deberán exhibir los vehículos:

- Residencial: se generará automáticamente sólo introduciendo la matrícula del vehículo al sistema. no será necesario aportar documentación adicional. El distintivo es de color verde. Los residentes pueden circular y estacionar dentro del ámbito de la ZPR.
- Garajes: hay que aportar documentación que acredite el uso o propiedad de un aparcamiento (contrato de arrendamiento, escrituras, u otra documentación). El distintivo también es de color verde. los vehículos con esta autorización pueden circular por dentro la ZPR pero sólo pueden estacionar dentro de los garajes que han acreditado.
- Comercial: para conseguir la autorización, que es de color amarillo, es necesario aportar documentación (licencia de apertura, IAE, etc ...). Los vehículos con esta autorización pueden circular y realizar operaciones de carga y descarga en la ZPR pero no pueden estacionar.
- Puntual: para obtener esta autorización, pensada para casos excepcionales, habrá que hacerlo mediante la página web. En este apartado podemos encontrar los siguientes supuestos preestablecidos: transporte de personas con movilidad reducida, acceso con permiso policial, acceso por obras, acceso para operaciones de carga y descarga autorizadas, transporte de clientes en establecimientos turísticos, acceso para una operación esporádica debidamente justificada, ... En este caso no será necesario imprimir el documento, que será válido para una fecha concreta. Con este permiso sólo se podrá circular y hacer un paro, pero no estacionar dentro de los límites de la ZPR.

Un equipo de informadores municipales llevará a cabo labores informativas a la población desde esta semana. Además, el Ayuntamiento de Manacor también habilitará un punto fijo de información para todas aquellas personas que necesiten apoyo a la hora de tramitar las autorizaciones.

"El centro de Manacor tiene las dimensiones, el entramado urbano y las características idóneas para potenciar los desplazamientos a pie, en bicicleta o en patinete y permitir así más zonas peatonales. De esta manera conseguimos una movilidad mucho más segura, agradable y atractiva, tanto a nivel social como a nivel comercial ", ha asegurado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Sebastián Llodrà. Es importante que «pensamos antes de coger el coche», añadió, ya que «en Manacor en 10 minutos llegamos casi a cualquier punto de la ciudad ».

Dentro de la ZPR han establecido algunos viales libres, en los que no será necesario disponer de autorización. Aun así, sí que serán de aplicación las demás reglas, como la prioridad para los peatones o la limitación de velocidad. Asimismo, también se ha establecido una zona de estacionamiento comercial libre, alrededor de la Plaza Constitución (de ses Verduras), en la que se establecerá un sistema para favorecer la rotación de los vehículos que estacionen.

Comentarios

  1. Anónimo

    02/03/2021 18:34

    Hola, ses persones que tenguin movilitat reduida, amb targeta blava per aoarcar a minusvalids, com ho faran?. Gracies.

Ahora en portada
Noticias Mallorca