Part Forana
Ports IB garantiza la conservación del conjunto patrimonial del muelle de Portocolom

Ports IB garantiza la conservación del conjunto patrimonial del muelle de Portocolom

Actualizado el 25/02/2021 07:04                Compartir

La gerente de Ports de les Illes Balears (Ports IB), Cristina Barahona, acompañada del director general de Transporte aéreo y marítimo, Xavier Ramis, y de técnicos de Puertos IB, ha explicado hoy en Portocolom el proyecto de reparación de distintos muelles del puerto que están en riesgo de derrumbarse.


Barahona ha dejado claro que la actuación prevista por Puertos IB es necesaria para la seguridad y también que la intervención supone un reforzamiento interno de los muelles que, al mismo tiempo, mantendrá en toda la parte exterior y visible su actual fisonomía, con los elementos patrimoniales actuales. Toda la actuación se llevará a cabo con supervisión arqueológica y se repondrán las piezas existentes (que, en primer lugar, se retirarán y catalogarán) manteniendo la imagen y valor patrimonial del conjunto.

A la reunión han asistido también los responsables de patrimonio del Consell de Mallorca, así como el alcalde de Felanitx, Jaume Montserrat y regidores del consistorio, además de representantes de distintas entidades como GOB, Salvem Portocolom, ARCA, Terraferida, Associació de Veinats de de Portocolom, Associació de Comerciants de Felanitx y Club Náutico de Portocolom.

Se ha acordado la firma de un convenio entre Ports IB, Consell de Mallorca (àrea de patrimoni), Ajuntament de Felanitx y entidades interesadas para tenir un punto de encuentro y para crear un equipo de trabaj que pueda hacer un seguimiento del proyecto.


Según ha explicado la gerente, a causa de los graves temporales de principios del año pasado, los técnicos detectaron importantes afecciones estructurales, como grietas y movimiento de los bloques que conforman los muelles del puerto. Estas afecciones revertían especial gravedad en la zona del muelle de su Aduana, espacio que desde hace unos meses ha sido acordonado para evitar el peligro que supone para peatones y usuarios del puerto la inestabilidad de las infraestructuras y la posibilidad de quiebra del muelle.


Por este motivo, Puertos IB ha redactado un proyecto de conservación y reparación. La actuación es absolutamente necesaria en cuanto al mantenimiento de las infraestructuras y se ha planteado conservando los materiales y el paisajismo original asegurando la funcionalidad del espacio portuario y la perpetuación de sus usos actuales.


La gerente ha destacado que Puertos IB solicitó al área de patrimonio del Consell de Mallorca asistencia por parte de sus técnicos historiadores, arqueólogos y restauradores durante toda la ejecución del proyecto. El proyecto contempla la intervención de un arqueólogo especialista en restauración para realizar un exhaustivo seguimiento del desarrollo de la actuación así como la elaboración de un informe que acredite la correcta restitución de los muelles.

Durante la reunión mantenida hoy, el jefe de Patrimonio del Consejo de Mallorca, Jaume Cardell, ha asegurado que Patrimonio hará un seguimiento continuo de la intervención con el objetivo de garantizar la preservación del patrimonio y del medio natural de puerto. Ha destacado la necesidad de combinar las vertientes técnicas para mantener el puerto y la preservación del patrimonio. Para ello, ha añadido, debe hacerse un seguimiento a pie de obra.

El proyecto contempla la catalogación y enumeración de cada uno de los sillares que actualmente conforman los muelles, así como su desmontaje piedra por piedra para poder acceder a l zona interna e invisible que está gravemente afectada. Una vez asegurada dicha estructura interna se procederá a reponer en su lugar cada una de las piedras originarias restituyendo el aspecto inicial tanto del muelle como de los pavimentos.


Este laborioso proceso, que tiene en cuenta la protección del muelle que estipula el Catálogo Municipal de Felanitx, se realiza para evitar cualquier modificación de la imagen externa de los muelles y con la intención de preservar el valor etnológico del conjunto.


La quiebra de esta zona tendría importantes repercusiones en términos de seguridad y conservación de la infraestructura portuaria, así como graves consecuencias medioambientales. En este sentido, dado el importante valor ambiental de la zona reconocido por el Gobierno mediante la figura LIC, Puertos IB ha incorporado al proyecto la elaboración de plan de vigilancia ambiental.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca