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Llucmajor destinará 1 millón de euros a ayudas directas para las empresas del municipio

Llucmajor destinará 1 millón de euros a ayudas directas para las empresas del municipio

Actualizado el 24/02/2021 10:34                Compartir

Hace cerca de dos semanas, el equipo de gobierno se reunió con los diferentes sectores económicos del municipio para recaudar las necesidades de cada uno. El compromiso fue buscar soluciones para poder reactivar el municipio tan pronto como se pueda. "De esta manera, ya podemos anunciar, y lo pondremos sobre la mesa en el pleno del miércoles, que Llucmajor destinará 1,3 millones de euros a las empresas locales para acelerar la recuperación económica municipal", ha anunciado el Alcalde, Eric Jareño .

El departamento económico está trabajando en la elaboración de unas bases que regularán la concesión de ayudas directas a las empresas de todo el municipio. En total se destinará 1 millón de euros que provienen la mitad de los fondos del Ayuntamiento y la otra mitad serán aportados por el Gobierno de las Islas Baleares y por el Consejo de Mallorca. "Estamos gestionando este tema de modo que todos puedan acceder a las ayudas y que estén tan repartidas como sea posible, por lo que los criterios serán estrictos con la documentación", ha explicado la concejala de Hacienda, Pilar Bonet.

Por otra parte, Llucmajor creará un plan de bonos para fomentar el consumo en las empresas locales. De esta manera se crearán dos líneas, por un lado se destinarán 150.000 euros a comercios locales y por el otro lado se destinarán 150.000 euros a bares y restaurantes. "Los bonos podrán ser utilizados para mayores de dieciocho años empadronados en el municipio y se creará una normativa de uso que podremos anunciar en breve", ha explicado la teniente alcalde de Comercio, Noemí Getino. En este sentido, está prevista la compra de un sistema en línea para la gestión de los buenos y que la gente las pueda obtener tranquilamente desde casa con cualquier dispositivo conectado a internet. Se ha optado por la gestión telemática para la actual situación de pandemia y para evitar colas innecesarias en las diferentes oficinas de atención ciudadana.

Otra de las preocupaciones expresadas por los empresarios al equipo de gobierno fue el tema del pago de la tasa de basuras. Por parte del Ayuntamiento, en este caso concreto, los técnicos no ven viable esta opción. Pero las empresas se pueden adherir al programa de la Inspección Técnica de Residuos y beneficiar de los descuentos. Además, se ha hablado con la ATIB para hacer un fraccionamiento del pago y se están valorando otras opciones para los casos más graves.

"Se creará una oficina que gestionará el reintegro de todas las ayudas, y consultas de subvenciones, tanto las municipales, como asesoramiento de las ayudas de otros organismos", anunció Bonet. El objetivo es centralizar en un mismo espacio toda la información y ofrecer a los empresarios un servicio de proximidad para ayudarles a impulsar su negocio. El Ayuntamiento se ha basado en la experiencia con organismos similar a otros municipios de la isla y ofrecerá una asistencia combinada entre información y formación.


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