Part Forana
Peligra la gratuidad del uso del Túnel de Sóller

Peligra la gratuidad del uso del Túnel de Sóller

Actualizado el 19/02/2021 06:37                Compartir

La sentencia núm. 108/2021, de 15 de febrero, de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Consell de Mallorca contra la sentencia 128/2020, de 13 de marzo dictada por Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Palma. Esta sentencia de primera instancia estimaba la demanda presentada por "Compañía Concesionaria del Túnel de Sóller" y declaraba nulo el rescate de la concesión que adoptó el Pleno del Consell de Mallorca en 2017.

La sentencia de primera instancia y la reciente del TSJB ponen en cuestión la justificación del interés general que motivó la decisión del Pleno del Consell de Mallorca del 2 de agosto de 2017 por el rescate de la concesión de la gestión del Túnel de Sóller, que conllevó la finalización del peaje que durante más de 20 años, entre febrero de 1997 y diciembre de 2017, han tenido que pagar los usuarios de la vía para poder transitar.

El Consell de Mallorca considera que la decisión de declarar la gratuidad del Túnel de Sóller es irreversible, y hay que defender que los ciudadanos de Mallorca no tengan que pagar por circular por este tramo de 3 kilómetros de la red viaria de la isla.

El Consell de Mallorca respeta la sentencia del TSJB aunque no en comparece su contenido. Considera que la finalización del peaje del Túnel de Sóller en 2.017 estaba plenamente justificado Y que el rescate de la concesión ya comportó el abono de un justo-y-precio marcado por un peritaje independiente y avalado por el Consell Consultivo de las Islas Baleares, cifrado en 17,4 millones de euros.

El Consell mantiene el apoyo a la decisión adoptada por el anterior equipo de Gobierno, que actuó en favor del interés general para que toda la ciudadanía pudiera disfrutar de manera libre y gratuita del libre paso por la totalidad de las vías públicas de Mallorca , sin que se produjeran desigualdades en este sentido en función del lugar de residencia.

Contra esta sentencia cabe recurso de casación, pero, al tratarse de un recurso extraordinario, el Consell de Mallorca ha de estudiar la viabilidad de su presentación. El Consell de Mallorca agotará todas las vías posibles y seguirá trabajando para mantener el actual estatus de gratuidad del Túnel de Sóller un hecho que iguala este tramo a todo el resto de la red viaria de Mallorca.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca