Part Forana
Un peine, una llave y una caja de pastillas para la tos, objetos hallados en la fosa de Porreres

Un peine, una llave y una caja de pastillas para la tos, objetos hallados en la fosa de Porreres

Actualizado el 17/02/2021 18:55                Compartir

El equipo técnico de Aranzadi sigue avanzando en las tareas de excavación y exhumación que se están llevando a cabo bajo el bloque de nichos y capillas que ocupaba la parte central del cementerio municipal de Porreres. En estos momentos, ya se han exhumado un total de 12 individuos de las fosas no afectadas por la cimentación de cemento armado.

El estado de conservación de estas víctimas exhumadas es bueno, en general, excepto una de las fosas en la que se ha producido una disgregación de restos seguramente provocada por el deterioro de la ropa que vestían.

Entre los objetos que se han localizado, destaca el hallazgo de un peine, una llave y una caja de pastillas para la tos. Este tipo de pastillero ya se recuperó en una de las fosas excavadas en 2016.

Estas pastillas de la tos, propias de época invernal, unidas al tipo de vestimenta de abrigo que se está localizando junto a las víctimas, confirmaría la hipótesis documental de que estos restos corresponden a sacas de las prisiones de Bellver y Can Mir, llevadas a cabo entre los meses de enero y febrero de 1937.

A partir de mañana, jueves, está previsto iniciar las tareas de laboratorio para llevar a cabo el análisis antropológico y la documentación de todos los objetos localizados hasta ahora.

Plan de actuación

Las tareas de excavación y exhumación que se están llevando a cabo en el cementerio municipal de Porreres forman parte del Plan de Fosas 2018-2019 del Govern de les Illes Balears, adjudicado a la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

La intervención es la continuación de la llevada a cabo el noviembre de 2016, que permitió exhumar 49 cuerpos de víctimas, de las cuales 14 fueron identificadas y sus restos se devolvieron a sus familias. En aquella intervención se localizaron nueve fosas comunes, que fueron excavadas en su totalidad, a excepción de la fosa número 5, que se encontraba debajo del bloque de nichos construidos en la parte central de la parcela, que podría contener, al menos, seis individuos.

Medidas de seguridad

La Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática acerca a los familiares de las víctimas, a la población en general y también a los medios de comunicación las tareas de excavación que se están llevando a cabo en Porreres estos días a través de un servicio de retransmisiones en directo con el equipo técnico de Aranzadi, que se puede seguir desde el canal de Youtube del Govern de les Illes Balears (https://youtube.com/user/canalillesbalears).

Ante la situación epidemiológica que vive Mallorca, este canal de comunicación quiere ofrecer un seguimiento esmerado de las actuaciones que se llevan a cabo en Porreres, con total seguridad y con todo el detalle de la información que se requiera.

Hoy, miércoles, se ha realizado la cuarta de estas conexiones en la cual han participado diferentes integrantes del equipo de arqueólogos y antropólogos de Aranzadi: Almudena García Rubio, Pablo Galera y Tito Aguirre, que han facilitado la última hora de esta intervención al cementerio de Porreres. También hay un canal de Whatsapp (teléfono 650 40 25 27) abierto para formular preguntas en directo. La próxima conexión está prevista para el viernes 19 de febrero, a las 16.30 horas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca