Part Forana
Se confirma la existencia de al menos dos fosas debajo del bloque de nichos en Porreres

Se confirma la existencia de al menos dos fosas debajo del bloque de nichos en Porreres

Actualizado el 13/02/2021 07:17                Compartir

El equipo técnico de Aranzadi ha confirmado la existencia de al menos dos nuevas fosas debajo del bloque de nichos y capillas construidos en la parte central del cementerio. Estas dos se suman a las nueve ya localizadas en las excavaciones del 2016 y siguen las dos líneas de fosas descubiertas en aquella primera intervención.

Los arqueólogos están delimitando en estos momentos el perímetro de las dos fosas, una de las cuales se encontraba cubierta de cal. Las dos fosas mantienen las mismas dimensiones que se observaron en las descubiertas en 2016. En su interior se han localizado los restos de individuos enterrados en posiciones no ortodoxas, que contrastan con los enterramientos cristianos que hay a su lado.

Se confirma, por lo tanto, la existencia de más fosas debajo de este bloque de nichos y de capillas del centro del cementerio de Porreres, tal y como indicaban las hipótesis de trabajo.

Plan de actuación

Las tareas de excavación y exhumación que se están llevando a cabo en el cementerio municipal de Porreres forman parte del Plan de Fosas 2018-2019 del Govern de les Illes Balears, adjudicado a la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

El plan de actuación, aprobado por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Illes Balears se centra en la excavación de la fosa número 5 y en la posible localización de nuevas fosas que puedan haber debajo de esta.

La intervención es la continuación de la llevada a cabo en noviembre de 2016, que permitió exhumar 49 cuerpos de víctimas, de las cuales 14 fueron identificadas y los restos se devolvieron a sus familias. En aquella intervención se localizaron nueve fosas comunes, que fueron excavadas en su totalidad, a excepción de la fosa número 5, que se encontraba debajo del bloque de nichos construidos en la parte central de la parcela, que podría contener, al menos, seis individuos.

Medidas de seguridad

La Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, a través de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno, acerca a los familiares de las víctimas, a la población en general y también a los medios de comunicación, las tareas de excavación que se están llevando a cabo en Porreres estos días a través de un servicio de retransmisiones en directo con el equipo técnico de Aranzadi, que puede seguirse desde el canal de Youtube del Govern de les Illes Balears (https://youtube.com/user/canalillesbalears).

Ante la situación epidemiológica que vive Mallorca, este canal de comunicación quiere ofrecer un seguimiento esmerado de las actuaciones que se llevan a cabo en Porreres, con total seguridad y con todo el detalle de la información que se requiera.

Hoy, viernes, se ha realizado la segunda de estas conexiones en la que han participado el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado y la directora de la excavación por parte de Aranzadi, Lourdes Herrasti, que han facilitado la última hora de esta intervención en el cementerio de Porreres. También hay un canal de Whatsapp (teléfono 650 40 25 27) abierto para formular preguntas en directo. Las próximas conexiones están previstas para el lunes 15, miércoles 17 y viernes 19 de febrero, a las 16.30 horas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca