Part Forana
La delincuencia en Llucmajor durante los últimos 12 meses ha bajado más de un 21 por ciento

La delincuencia en Llucmajor durante los últimos 12 meses ha bajado más de un 21 por ciento

Actualizado el 12/02/2021 09:26                Compartir

Llucmajor ha celebrado una Junta Local de Seguridad de carácter extraordinario, motivada por por las comunicaciones por parte de vecinos sobre delitos en los últimos meses en el municipio. Al encuentro telemática han estado presentes la Delegada del Gobierno, Aina Calvo, el Alcalde de Llucmajor, Eric Jareño, el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Orantos, el jefe de la Policía Local, Sergi Torrandell, el capitán de zona de la Guardia Civil, José Antonio Toribio, subteniente del cuartel de Llucmajor, Jaume Crespí, el subinspector de la Policía Local, Toni Oliver y el director ISTIB, Vicenç Martorell.

Durante el encuentro, desde la Guardia Civil se ha comunicado a los miembros de la Junta que la delincuencia, dentro de todos los ámbitos, en todo el municipio, ha bajado en un 21,58% respecto a hace un año. Dentro del cómputo general, el descanso más grande ha sido en delitos contra el patrimonio situándose en el 36%. "Se trata de una noticia muy positiva que comunicaremos a estos ciudadanos que se han preocupado recientemente por el tema, ya como nos ha comentado el jefe de la Policía Local, muchas veces se trata de percepciones subjetivas de inseguridad que se ven amplificadas a las redes, cuando realmente las cifras desmienten los hechos ", dijo Jareño.

En la misma línea de estos datos, desde la Guardia Civil, se ha informado de que en Mallorca, Llucmajor, el índice de criminalidad se sitúa en torno a un 4% inferior al resto de municipios de características similares (población , zona de costa ...), estando por debajo de la media del índice de delincuencia de Baleares. "Es de agradecer la labor de la Guardia Civil en coordinación con la Policía Local y el aumento de la cooperación ciudadana durante este periodo ", comentó Jareño.

La parte negativa, según informa el instituto armado ha sido una subida significativa de delitos como el incumplimiento de órdenes de alejamiento por motivos de violencia de género. En este sentido, el Alcalde, se ha comprometido a reactivar los trámites para la incorporación de Llucmajor al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), que se hicimos interrumpir el comienzo de la pandemia, haciendo que la policía Local se Volques en controlar las medidas sanitarias y de confinamiento, apenas hace un año, y que aún hoy continúan los controles de medidas sanitarias, lo que implica al mismo tiempo incrementar la seguridad ciudadana en su parte subjetiva.

La Delegada del Gobierno en las Islas Baleares ha destacado la buena coordinación y la labor conjunta que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las Policías Locales del archipiélago. Aina Calvo ha remarcado que los agentes de la Guardia Civil trabajan cada día en el municipio "para velar por la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de Llucmajor" y felicitó a la Guardia Civil por su eficacia después de la última detención de esta semana ha permitido aclarar 7 robos en vehículos ocurridos en un mismo día.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca