Part Forana
Inician las obras de ampliación de la UCI y las Urgencias y un nuevo edificio de rehabilitación en el Hospital de Inca

Inician las obras de ampliación de la UCI y las Urgencias y un nuevo edificio de rehabilitación en el Hospital de Inca

Actualizado el 11/02/2021 17:49                Compartir

El Hospital Comarcal de Inca empieza las obras de ampliación y reforma del Servicio de Urgencias, de la Unidad de Críticos y de Rehabilitación. Las obras tienen un coste de 8.000.372 € y el plazo de ejecución es de veinticinco meses.

Así lo ha explicado hoy la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante el acto protocolario de colocación de la primera piedra, al cual ha asistido acompañada de la consellera de Salud, Patricia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; la directora gerente del Hospital Comarcal de Inca, Soledad Gallardo, y el alcalde de Inca, Virgili Moreno.

La presidenta ha agradecido el trabajo del Ayuntamiento, de la Conselleria y de todo el equipo del Hospital por su colaboración y esfuerzo a la hora de llevar a cabo el diseño y la planificación de unas obras que «garantizan que el Hospital no sólo pueda atender las necesidades actuales de la comarca, sino también las del futuro». Armengol ha explicado que con estas obras «garantizamos más espacio para dar más seguridad al paciente y que los profesionales puedan hacer mejor su trabajo».

La responsable del ejecutivo ha recordado que la salud «siempre ha sido una prioridad para este Govern» y desde el 2015 «hemos mejorado las condiciones laborales del personal, incrementado en 2500 los profesionales, hemos mejorado infraestructuras existentes, hemos construido nuevos centros, tenemos nuevos servicios y mejor tecnología». En este sentido ha destacado que «aunque la pandemia nos ha llevado a concretar los esfuerzos en salvar vidas, no hemos dejado de trabajar en otras cuestiones necesarias para atender a la ciudadanía».

Armengol también ha aprovechado el acto para mandar un mensaje de apoyo a los sanitarios de las islas por su trabajo durante la pandemia y ha asegurado que «nunca podremos decir suficientemente gracias».

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha destacado también el hecho de que se continúe trabajando en la mejora de las infraestructuras sanitarias a pesar de los esfuerzos que demanda la situación sanitaria derivada de la pandemia y ha asegurado que, con estas obras, el hospital ganará en «seguridad y comodidad tanto para usuarios como para trabajadores».

Soledad Gallardo, gerente del Hospital Comarcal de Inca, ha recordado que el diseño del nuevo hospital se inició en 2016 y que en 2020 «nos obligó a reorganizar el Hospital y nos demostró que los espacios actuales no son suficientes. Gallardo ha asegurado que el diseño de los nuevos espacios no sólo responde a una «cuestión cuantitativa, sino también cualitativa» y que permitirán «lograr mejoras en confort y humanización del servicio».

Virgili Moreno, alcalde de Inca, ha querido agradecer la coordinación entre los diferentes servicios para poner en marcha esta reforma «tan deseada y necesaria».

Más espacio, nuevos circuitos diferenciados y más seguridad

La nueva UCI tendrá una capacidad de siete camas, más una de flotante. Antes de la pandemia de la COVID-19 el Hospital Comarcal de Inca sólo disponía de cuatro camas UCI. Actualmente y de manera provisional dispone de seis, más dos de flotantes. Después de las obras, la Unidad de Críticos nueva tendrá más camas, más espacio y sobre todo más seguridad para los profesionales y para los pacientes.

El nuevo Servicio de Urgencias dispondrá de treinta y nueve plazas, siete butacas y seis plazas de Unidad de Estancia Corta (UEC). Ahora mismo el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Inca dispone de treinta y dos plazas y se comparten las urgencias pediátricas con las de adultos, sin circuitos diferenciados. Con la ampliación prevista, el área de Urgencias se dividirá. La zona actual será únicamente para adultos, mientras que las urgencias pediátricas se atenderán en el actual módulo de Rehabilitación. También se sacarán las camas de UCI que hoy están integradas en el área de Urgencias.

El proyecto también incluye la construcción de un nuevo edificio para el Servicio de Rehabilitación, de 590 m2 útiles, frente a los 300 actuales. La funcionalidad se actualizará y se adaptarán los espacios a las nuevas necesidades.

Inicialmente, el Hospital Comarcal de Inca fue diseñado, según el plan funcional de 1999, para asistir a una población de 84.000 habitantes. Actualmente da asistencia a una población de casi 132.000 personas. El dimensionado que se hizo en su día se ha visto superado significativamente en la actualidad.

Por todo ello, este proyecto, que cambiará el funcionamiento del Hospital Comarcal de Inca, tiene los objetivos de dar la cobertura idónea a los pacientes del sector sanitario y de cumplir la cartera de servicios aprobada con todas las garantías.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca