Part Forana
Reinician las tareas de excavación y exhumación en el cementerio de Porreres

Reinician las tareas de excavación y exhumación en el cementerio de Porreres

Actualizado el 08/02/2021 19:36                Compartir

Hoy se han reiniciado las tareas de excavación y exhumación en el cementerio municipal de Porreres, un proyecto que forma parte del Plan de Fosas 2018 del Govern de les Illes Baleares, adjudicado a la Sociedad de Ciencias Aranzadi.El plan de actuación que presentó Aranzadi y aprobó la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Illes Balears se centra en la excavación de la fosa número 5 y en la posible localización de nuevas fosas que pueda haber debajo de esta.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha remarcado la importancia y el significado que tiene la fosa del cementerio de Porreres, "no solo por este pueblo, sino también por muchos municipios de Mallorca que ahora mismo están pendientes de los resultados de estas tareas", y ha mostrado su esperanza en poder seguir recuperando cuerpos "para las familias que perdieron un ser querido asesinado a manos de la injusticia que nunca tenemos que olvidar".

Armengol ha agradecido el compromiso y la implicación de todas las asociaciones memorialistas, historiadores y voluntarios que "han reivindicado la necesidad de hacer justicia" y ha asegurado que el Govern "continuará trabajando para recuperar la memoria de lo que sucedió en esta comunidad y que algunos quieren dejar que se olvide". "Somos conscientes de que la democracia llega tarde, pero nuestra voluntad política es continuar trabajado para abrir fosas y devolver cuerpos a las familias", ha continuado.

Al acto de apertura han asistido la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora; la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro; el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado; el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera; el historiador Bartomeu Garí, y los representantes de las Comisiones de Fosas de Mallorca, Maria Antònia Oliver, y de Porreres, Miquel Àngel Veny.

Francisca Mora, alcaldesa de Porreres, ha mostrado su satisfacción para poder avanzar en la investigación de los cuerpos y devolverlos a las familias, “el sentido de este trabajo”.

La intervención que ahora se inicia es la continuación de la llevada a cabo en noviembre de 2016 en el cementerio de Porreres, mediante una subvención de la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes a la entidad memorialista Memoria de Mallorca que permitió exhumar 49 cuerpos de víctimas a partir de la excavación realizada alrededor del segundo bloque de nichos situado a la izquierda del pasillo central, el cual se construyó en unas obras de ampliación del cementerio en 1957. De estas víctimas, 14 fueron identificadas y los restos se devolvieron a sus familias.

Durante la excavación del 2016 se localizaron nueve fosas comunes, que fueron excavadas en su totalidad, a excepción de la fosa número 5, que se encontraba debajo el bloque de nichos construidos en la parte central de la parcela, que podría contener, al menos, seis individuos.

Las paredes de estos nichos se sitúan en el recinto del antiguo cementerio y, en consecuencia, sobre la zona en la cual probablemente todavía haya más restos de las personas represaliadas durante la guerra. Se trata de una hipótesis avalada por la misma Sociedad de Ciencias Aranzadi, que afirma en un informe que debajo los nichos de la fosa número 5 podría haber un número indeterminado de cuerpos pendientes de exhumación.

Según la documentación estudiada, y de acuerdo con la decena de testigo orales existentes — información recogida en el Mapa de Fosas de Mallorca por el historiador Bartomeu Garí—, en el cementerio de Porreres habrían sido inhumadas entre 80 y 122 víctimas de la represión franquista. La mayoría de las víctimas procedían de las sacas de las prisiones de Can Mir y el castillo de Bellver, así como de la prisión de mujeres de Can Sales, que tuvieron lugar entre septiembre de 1936 y marzo de 1937. Los fusilamientos se hacían enfrente del oratorio de La Santa Creu de Porreres, situado a tan sólo veinte metros del cementerio, donde después serían enterradas las víctimas.

Propuesta de intervención

La propuesta de intervención que ha presentado Aranzadi a la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Illes Balears indica que la excavación se llevará a cabo de manera manual y se documentarán en todo momento los restos que se puedan localizar —posición, orientación, estado de conservación, materiales asociados, datos antropológicos...— así como de la fosa donde fueron enterrados.

Una vez hecha la excavación y registrados los restos óseos, se hará la extracción ordenada e individualizada. Posteriormente, se llevarán a cabo los análisis antropológicos (forenses). Los análisis de ADN se llevarán a cabo en el laboratorio Biomics de la Universidad Politécnica de Valencia.

El equipo que participará en esta segunda fase está formado por técnicos profesionales de arqueología y antropología forense, una decena de profesionales que se integrarán en los equipos de excavación y exhumación, en el equipo de antropología y en el equipo de logística.

La ejecución de este proyecto se inicia una vez transcurridos los dos años que marca la legislación sanitaria desde el último entierro que hubo en este bloque de nichos. Así, en los últimos meses se han podido trasladar temporalmente los restos que estaban depositados y se han concluido las tareas de derribo del bloque de 37 nichos, 5 osarios y 2 capillas de la fosa número 5.

Se trata de un proceso que se ha llevado a cabo dentro del marco del convenio de colaboración firmado entre la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, a la cual está adscrita la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno, y el Ayuntamiento de Porreres con el objetivo de coordinar y dotar de seguridad jurídica las actuaciones pendientes.

Medidas de seguridad

La Conselleria de Administraciones Públicas, a través de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno, acercará a los familiares de las víctimas, a la población en general y también a los medios de comunicación las labores de excavación que se llevarán a cabo en Porreres estos días a través de un servicio de retransmisiones en directo —reproducción en línea— con el equipo técnico de Aranzadi, que se podrá seguir desde el canal de Youtube del Govern de les Illes Balears (https://www.caib.es/pidip2front/jsp/es/videoteca).

Estas conexiones, en las cuales participarán los responsables del equipo técnico, servirán para conocer la última hora de las excavaciones y permitirán, a la vez, formular preguntas en directo a través de Whatsapp (telèfon 650 40 25 27).

Ante la situación epidemiológica que vive Mallorca, la Conselleria de Adminstraciones Públicas y Modernización ofrece este canal de comunicación para ofrecer un seguimiento esmerado de las actuaciones que se llevarán a cabo en Porreres estos días, con total seguridad y con todo el detalle de información que se requiera. Las conexiones se llevarán a cabo cada dos días, una vez iniciadas las excavaciones.

Así pues, además de la transmisión de hoy, se podrán seguir las tareas a través de la reproducción en línea los días siguientes: miércoles 10, viernes 12, lunes 15, miércoles 17 y viernes 19 de febrero, a las 16.30 horas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Porreres ha previsto un protocolo de seguridad de acceso al cementerio. Mientras duren las tareas de exhumación, en la entrada se habililtará un registro para identificar a todas las personas que quieran acceder a él, con nombre y número de teléfono, para facilitar su identificación en caso de que los técnicos sanitarios tuvieran que hacer el rastreo.

Así mismo, el Ayuntamiento de Porreres ha diseñado un circuito para la entrada y salida del cementerio y pondrá gel hidroalcohólico a disposición de los visitantes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca