
Actualizado el 14/11/2017 15:12 Compartir
La mayoría de ayuntamientos de Baleares, comunidad con una media de cumplimiento del 36,43% de los indicadores, no pasan el test de transparencia pública del índice Dyntra Ayuntamientos y Municipios (DAM).
A pesar de esto, los datos reflejan que los consistorios de las Islas evaluados han obtenido un porcentaje global de cumplimiento por encima de la media nacional, que es del 28,4%.
En relación con la transparencia municipal de otras comunidades, los ayuntamientos baleares se sitúan por debajo de los de otras autonomías como La Rioja, Castilla y León, Región de Murcia y Aragón.
De entre los resultados obtenidos por el estudio, es destacable, la "gran disparidad existente" entre los obtenidos por los ayuntamientos que encabezan el Ranking de Transparencia Municipal de Baleares.
En concreto, Palma y Mahón superan el 70% de cumplimento y del resto de ayuntamientos evaluados, solo dos más del total (Calvià, Ibiza), los que alcanzan el aprobado en transparencia por encima del 50%.
Así, resaltan que la diferencia entre consistorios que no cumplen y los que sí también es elevada, ya que existen "más de 70 puntos de diferencia porcentual entre el primer y último puesto del ranking".
En cuanto a la puntuación obtenida por las evaluaciones, el Ayuntamiento de Palma sitúa como el más transparente de la región con un 79,08%, seguido de cerca por el Ayuntamiento de Mahón que también obtiene un aprobado alto con un 74,51%.
El 79,08% de Palma de Mallorca supone cumplir 121 de 153 indicadores, cifra que está 43 puntos por encima de la media de los ayuntamientos evaluados (municipios de más de 15.000 habitantes) que se sitúa en el 36,08%.
En tercera posición se encuentra el Ayuntamiento de Calvia (57,52%) al que le sigue Ayuntamiento de Ibiza con un 53,59% en cuarta posición.
En contraposición con estos datos, en la cola del ranking se observa que cuatro de los Ayuntamientos evaluados: Felanitx, Llucmajor y Alcúdia no llegan al 20% de cumplimiento.
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Amplían los plazos de las ayudas del PITEIB para garantizar la ejecución de los proyectos y el cobro de las subvenciones energéticas
El IBDONA publica un mapa digital e interactivo que recoge todos los recursos de apoyo y prevención en casos de violencia contra las mujeres de las Illes Balears
1.740.000 euros en la modernización de la depuradora de Son Servera, procedentes de fondos ITS
Presentan una nueva guía para identificar los rastros de la fauna en los bosques de las Illes Balears y acercar la cultura forestal a la ciudadanía
El Govern y la UIB impulsan el Espai COTIB para avanzar hacia un territorio inteligente en las Illes Balears
El Govern adjudica por 13,7 millones las obras de conducción de agua potable entre Petra y Manacor
Raixa acogerá actividades que ponen en valor el patrimonio botánico y la figura del cardenal Despuig para celebrar el Día Europeo de los Jardines Históricos
El Govern aprueba el Decreto ley para paliar los efectos económicos en las Illes Balears de la guerra en Irán
Abierto el plazo para solicitar las ayudas para la organización de acontecimientos deportivos en temporada baja para los años 2026-2027
La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua refuerza el control del territorio con un nuevo servicio de drones
Liberan 15 ejemplares de tortuga mora en Calvià
El Govern refuerza el operativo contra los incendios forestales con un helicóptero en Ibiza que, por primera vez, dispone de una brigada de extinción desde el primer día
La Policía Nacional esclarece una estafa efectuada a una residente en la isla de Menorca de alrededor de 53.000 euros
La aplicación MiDNI permite a los ciudadanos identificarse con la garantía de la Policía Nacional
El PSIB-PSOE constata numerosas quejas de los usuarios por la nueva aplicación de citas médicas de la Conselleria de Salut
La presidenta Prohens asiste al inicio de la construcción del nuevo hospital de atención intermedia de Felanitx
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.