Actualizado el 09/01/2014 19:31 Compartir
El Ayuntamiento de Palma prevé reponer 823 árboles con la campaña de reposición del arbolado viario iniciada el pasado mes de diciembre.
Según ha informado Cort en un comunicado, actualmente hay en Palma 32.057 unidades de arbolado viario y 1.482 unidades de palmeras y esta campaña busca reponer los ejemplares que han causado baja durante la temporada estival hasta el inicio de esta campaña, retirando los árboles secos y los que no han superado la campaña de reposición del año anterior.
Durante el pasado mes de diciembre se realizaron 147 plantaciones de árboles en el alineado viario de las cuales 36 se han ejecutado en Santa Catalina, 35 en s'Arenal, 30 en El Terreno, 22 en Son Ferriol y en menor medida en los barrios de Camp Redó, Cas Capiscol, es Coll den Rabassa, Son Dameto y Son Espanyolet.
Durante la primera quincena de este mes, está programada la plantación de 68 árboles que se instalarán en Can Pastilla (2), Es Secar de la Real (25), Jaume III (1), Las Maravillas (16), Polígono de Llevant (1), Rafal Vell (8), Son Ferriol (6) y Son Rullan (9).
Cort está procediendo a la plantación del mismo número de árboles que a lo largo del año han tenido que ser retirados porque se han secado o porque no estaban en buenas condiciones. No obstante, en algunos casos concretos la retirada de los árboles no conlleva la inmediata sustitución de los mismos porque se espera a plantarlos cuando se den las condiciones climatológicas más adecuadas.
En esta nueva campaña, los árboles de hoja caduca se plantan al inicio de la misma, coincidiendo con la caída de la hoja, lo que asegura su arraigo tras la plantación. Mientras, los de hoja perenne y las especies de climas cálidos, se opta por reponerlas durante los meses más templados, por lo que se plantan al final de la campaña.
A la hora de plantar nuevo árboles se prioriza la búsqueda de especies de porte medio, que se adapten bien a las condiciones climáticas y de suelo, que no les afecte de forma significativa las condiciones de vida en el entorno urbano y que sean resistentes a plagas y enfermedades.
Asimismo, se tiene en consideración la resistencia de la madera, capacidad de cicatrización (cierre de las heridas del árbol) de las especies tras la poda y otras agresiones físicas y no alergóginas.
Por ello, el plan de gestión de arbolado de alineación trata de limitar las poblaciones de las especies que se encuentran por encima del 5 por ciento, con el objetivo de diversificar las poblaciones. Tres de las especies representativas, superan este porcentaje, además de ser especies problemáticas tanto en la gestión como en los costes asociados. En Palma existen cinco especies que sobrepasan el porcentaje del 5 por ciento.
Antes de poner en marcha esta campaña, se ha tenido en cuenta las necesidades detectadas por la empresa de conservación y las inspecciones realizadas por los técnicos municipales, sin olvidar la información que se recibe por parte de los ciudadanos.
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Amplían los plazos de las ayudas del PITEIB para garantizar la ejecución de los proyectos y el cobro de las subvenciones energéticas
El IBDONA publica un mapa digital e interactivo que recoge todos los recursos de apoyo y prevención en casos de violencia contra las mujeres de las Illes Balears
1.740.000 euros en la modernización de la depuradora de Son Servera, procedentes de fondos ITS
Presentan una nueva guía para identificar los rastros de la fauna en los bosques de las Illes Balears y acercar la cultura forestal a la ciudadanía
El Govern y la UIB impulsan el Espai COTIB para avanzar hacia un territorio inteligente en las Illes Balears
El Govern adjudica por 13,7 millones las obras de conducción de agua potable entre Petra y Manacor
Raixa acogerá actividades que ponen en valor el patrimonio botánico y la figura del cardenal Despuig para celebrar el Día Europeo de los Jardines Históricos
El Govern aprueba el Decreto ley para paliar los efectos económicos en las Illes Balears de la guerra en Irán
Abierto el plazo para solicitar las ayudas para la organización de acontecimientos deportivos en temporada baja para los años 2026-2027
La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua refuerza el control del territorio con un nuevo servicio de drones
Liberan 15 ejemplares de tortuga mora en Calvià
El Govern refuerza el operativo contra los incendios forestales con un helicóptero en Ibiza que, por primera vez, dispone de una brigada de extinción desde el primer día
La Policía Nacional esclarece una estafa efectuada a una residente en la isla de Menorca de alrededor de 53.000 euros
La aplicación MiDNI permite a los ciudadanos identificarse con la garantía de la Policía Nacional
El PSIB-PSOE constata numerosas quejas de los usuarios por la nueva aplicación de citas médicas de la Conselleria de Salut
La presidenta Prohens asiste al inicio de la construcción del nuevo hospital de atención intermedia de Felanitx
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.