Actualizado el 21/01/2014 19:30 Compartir
El juez decano del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha mantenido un primer contacto vía telefónica con la Policía Nacional de cara a articular la forma en que la Infanta Cristina, citada el próximo 8 de febrero como imputada en el caso Nóos, deberá bajar la cuesta de aproximadamente 40 metros cuadrados que separa la calle de la entrada trasera a los Juzgados de Vía Alemania, según han señalado fuentes judiciales a Europa Press.
No obstante, tras esta primera toma de contacto no se ha decidido nada al respecto, a la espera de que durante esta misma semana tanto el decano como el comisario jefe de la brigada de la Policía Judicial se reúnan para concretar si la hija del Rey debe acceder a los Juzgados en coche o a pie, tal y como han precisado las mismas fuentes.
De cara a la cita judicial, el decano, quien este martes se ha incorporado tras unos días de vacaciones, tendrá la última palabra respecto a si la encausada debe descender en coche o andando, tal y como hizo su marido, Iñaki Urdangarin, en las dos ocasiones en que ha sido citado a declarar por el titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, encargado de las investigaciones del caso Nóos.
En cualquier caso, para adoptar una decisión definitiva deberá contar con los requerimientos de seguridad que plantee de la Policía, que estudiará los puntos de riesgo existentes en las inmediaciones de los Juzgados para aconsejar si la Duquesa de Palma debe acceder a las dependencias judiciales en un vehículo. Por el momento no hay elaborado ningún informe al respecto.
Las medidas de seguridad que se adopten deben pasar, entre otros aspectos, por impedir posibles agresiones debido al lanzamiento de objetos, tal y como ya se planteó en el caso de Urdangarin.
Precisamente, de cara a la primera declaración del Duque, el decano de los jueces de Palma decidió que accediera en coche y no a pie, tras valorar los requerimientos sobre seguridad planteados desde la Jefatura Superior de Policía. Así, acordó, con carácter "excepcional y por estrictas razones de seguridad", autorizar al Duque a acceder en vehículo a la sede judicial de Via Alemania, si bien Urdangarin optó finalmente por hacerlo andando.
En las dos ocasiones en que Urdangarin ha hecho presencia en los Juzgados así como otros fines de semana en los que se ha producido una especial expectación mediática, el ha acordado habilitar un dispositivo especial de seguridad para garantizar el normal funcionamiento del juzgado de guardia, teniendo en cuenta que tanto en sábado como en domingo las dependencias judiciales de Via Alemania estarán cerradas al público.
Del mismo modo, tampoco se ha permitido el acceso de los medios de comunicación al interior del edificio sino que se ha habilitado un espacio para ellos en el aparcamiento de los Juzgados, junto a la puerta de acceso al edificio. Para la primera declaración del Duque, había acreditados más de 120 periodistas de 60 medios de comunicación, procedentes, entre ellos, de México, Chile, Portugal, Francia, Alemania y Reino Unido.
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Amplían los plazos de las ayudas del PITEIB para garantizar la ejecución de los proyectos y el cobro de las subvenciones energéticas
El IBDONA publica un mapa digital e interactivo que recoge todos los recursos de apoyo y prevención en casos de violencia contra las mujeres de las Illes Balears
1.740.000 euros en la modernización de la depuradora de Son Servera, procedentes de fondos ITS
Presentan una nueva guía para identificar los rastros de la fauna en los bosques de las Illes Balears y acercar la cultura forestal a la ciudadanía
El Govern y la UIB impulsan el Espai COTIB para avanzar hacia un territorio inteligente en las Illes Balears
El Govern adjudica por 13,7 millones las obras de conducción de agua potable entre Petra y Manacor
Raixa acogerá actividades que ponen en valor el patrimonio botánico y la figura del cardenal Despuig para celebrar el Día Europeo de los Jardines Históricos
El Govern aprueba el Decreto ley para paliar los efectos económicos en las Illes Balears de la guerra en Irán
Abierto el plazo para solicitar las ayudas para la organización de acontecimientos deportivos en temporada baja para los años 2026-2027
La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua refuerza el control del territorio con un nuevo servicio de drones
Liberan 15 ejemplares de tortuga mora en Calvià
El Govern refuerza el operativo contra los incendios forestales con un helicóptero en Ibiza que, por primera vez, dispone de una brigada de extinción desde el primer día
La Policía Nacional esclarece una estafa efectuada a una residente en la isla de Menorca de alrededor de 53.000 euros
La aplicación MiDNI permite a los ciudadanos identificarse con la garantía de la Policía Nacional
El PSIB-PSOE constata numerosas quejas de los usuarios por la nueva aplicación de citas médicas de la Conselleria de Salut
La presidenta Prohens asiste al inicio de la construcción del nuevo hospital de atención intermedia de Felanitx
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.