Actualizado el 21/01/2014 07:44 Compartir
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que tiene un plan para frenar la consulta en Cataluña, que, según ha recalcado, no se va a celebrar. Dicho esto, ha subrayado que mientras él sea jefe del Ejecutivo no habrá independencia "de ningún territorio español".
En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Rajoy ha señalado que trabajará para que haya crecimiento económico y empleo en Cataluña, para incrementar "los lazos" que siempre han unido a los catalanes con el resto de españoles y para que se cumpla la Constitución y las leyes. "Ése es mi plan para Cataluña", ha enfatizado.
Al ser preguntado si se podría suspender la autonomía de Cataluña si sigue adelante con el proceso soberanista o asumir competencias de esta comunidad, el presidente del Gobierno ha pedido "no adelantar acontecimientos" y ha reiterado que como presidente "cumplirá y hará cumplir la ley".
"EL ESTADO ESTÁ PREPARADO PARA CUALQUIER ESCENARIO"
Eso sí, Rajoy ha reconocido que el Estado está "preparado para cualquier escenario que se pueda producir". "Pero no debemos adelantar acontecimientos porque tiene muy poca utilizada", ha reiterado.
Dicho esto, ha insistido en que la consulta no tendrá lugar. "El referéndum no se va a celebrar y mientras yo sea presidente del Gobierno de España no habrá independencia de ningún territorio español", ha proclamado.
Preguntado de nuevo qué pasos contempla el Gobierno ante ese proceso soberanista, el jefe del Ejecutivo ha rehusado otra vez entrar en detalles alegando que el presidente "tiene que tomar sus decisiones" cuando se produzcan los acontecimientos de que se trate. "Si le digo lo que voy a hacer no podría ni tomar ni rectificar una decisión", ha manifestado.
A renglón seguido, ha señalado que quería trasladar un mensaje de "tranquilidad y seguridad" a todos los ciudadanos y ha recalcado que no habrá "independencia" en Cataluña ni habrá consulta "para poner en tela de juicio la soberanía del pueblo español" mientras él sea presidente de España.
"NO ME HA LLAMADO" ARTUR MAS
En cuanto a si cree que la oferta de diálogo que lanza Artur Mas es sincera o una trampa, Rajoy ha asegurado que el presidente de la Generalitat ha tomado decisiones "unilateralmente" sobre la soberanía nacional porque "así le ha parecido oportuno". "Ni Mas ni yo ni ningún partido podemos tomar esas decisiones porque corresponden única y exclusivamente al conjunto del pueblo español", ha agregado.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que "siempre" que Artur Mas le ha pedido que ambos se vean, lo ha visto, y ha agregado que cuando le ha llamado, también ha "atendido su llamada". Sin embargo, ha reconocido que no le ha llamado desde la última conversación que mantuvieron. "Yo no le voy a llamar", ha apostillado después.
ACUERDO CON EL PSOE FRENTE AL PROCESO SOBERANISTA
Asimismo, el presidente del Gobierno ha puesto en valor que Gobierno y el Partido Socialista se hayan puesto de acuerdo ante el "intento de liquidar la soberanía nacional". "Y eso es muy importante", ha aseverado.
Finalmente, ha indicado que el cambio de la Constitución de "verdad" es el que se está "produciendo en Europa". "Ahora se toman en Europa muchísimas decisiones que antes se tomaban en España", ha agregado.
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Amplían los plazos de las ayudas del PITEIB para garantizar la ejecución de los proyectos y el cobro de las subvenciones energéticas
El IBDONA publica un mapa digital e interactivo que recoge todos los recursos de apoyo y prevención en casos de violencia contra las mujeres de las Illes Balears
1.740.000 euros en la modernización de la depuradora de Son Servera, procedentes de fondos ITS
Presentan una nueva guía para identificar los rastros de la fauna en los bosques de las Illes Balears y acercar la cultura forestal a la ciudadanía
El Govern y la UIB impulsan el Espai COTIB para avanzar hacia un territorio inteligente en las Illes Balears
El Govern adjudica por 13,7 millones las obras de conducción de agua potable entre Petra y Manacor
Raixa acogerá actividades que ponen en valor el patrimonio botánico y la figura del cardenal Despuig para celebrar el Día Europeo de los Jardines Históricos
El Govern aprueba el Decreto ley para paliar los efectos económicos en las Illes Balears de la guerra en Irán
Abierto el plazo para solicitar las ayudas para la organización de acontecimientos deportivos en temporada baja para los años 2026-2027
La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua refuerza el control del territorio con un nuevo servicio de drones
Liberan 15 ejemplares de tortuga mora en Calvià
El Govern refuerza el operativo contra los incendios forestales con un helicóptero en Ibiza que, por primera vez, dispone de una brigada de extinción desde el primer día
La Policía Nacional esclarece una estafa efectuada a una residente en la isla de Menorca de alrededor de 53.000 euros
La aplicación MiDNI permite a los ciudadanos identificarse con la garantía de la Policía Nacional
El PSIB-PSOE constata numerosas quejas de los usuarios por la nueva aplicación de citas médicas de la Conselleria de Salut
La presidenta Prohens asiste al inicio de la construcción del nuevo hospital de atención intermedia de Felanitx
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.