Part Forana | Inca

SATSE critica que el Hospital de Inca cierra 18 camas y deja a una enfermera sola en el turno de noche

Actualizado el 02/07/2013 08:15                Compartir

El Hospital de Inca bloqueará 18 camas y cerrará un quirófano durante los meses de verano como medidas de ajuste económico, según el Sindicato de Enfermería de las Islas Baleares (SATSE), que advierte de que eso afectará a la calidad asistencial aunque, según la gerencia del hospital, si la demanda lo requiere, las camas bloqueadas podrán utilizarse.

En una nota de prensa, SATSE alerta de que si eso sucede, no irá acompañado de la contratación de más personal y recuerda que el servicio de Urgencias de Inca "siempre está lleno y sin camas de Medicina Interna donde alojar a los pacientes en planta". De esta manera, advierte de que se volverán a repetir las imágenes de pacientes hacinados en pasillos.

SATSE opina que esto tiene que ver con una "mala gestión" y con el hecho de priorizar los recortes presupuestarios a la calidad asistencial, al tiempo que censura que "no se tenga en cuenta" la opinión ni la necesidad del personal sanitario.

Con estas medidas, una sola enfermera atenderá a 20 pacientes por la noche en la planta de Medicina Interna, lo que según el sindicato, generará "peor" atención a los pacientes y recuerda que hasta ahora, en ningún hospital de Baleares se ha quedado una enfermera sola en una planta de Medicina Interna.

SATSE advierte de que ante los frecuentes agravamientos de pacientes o ante una situación de emergencia como, por ejemplo, un paro cardíaco, la enfermera se verá obligada a desatender al resto de pacientes y tendrá problemas para dar el aviso.

El Sindicato de Enfermería no entiende que se siga recortando en sanidad en Baleares, puesto que, según ha recordado, es una Comunidad que en verano triplica la población debido al turismo y con ello, los potenciales pacientes de los hospitales.

Por ello, SATSE exige que no se cierren ni camas ni quirófanos en un hospital "históricamente saturado". Al mismo tiempo, pide una gestión basada en las necesidades sanitarias de la población y enfocada al usuario, con la "adecuada consideración" a los profesionales, en lugar de mantener criterios "puramente económicos" que el sindicato opina que "obstaculizan la labor de las enfermeras, el bienestar de los usuarios y dañan la calidad asistencial".


Ahora en portada
Noticias Mallorca